_
_
_
_
_

La UEx financia seis proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo

Se trata de dos proyectos de investigación para el desarrollo, otro de formación de cooperantes y voluntariado sobre investigación en diabetes mellitus tipo 2 en Túnez y tres acciones de sensibilización (curso, exposición y teatro).

La Comisión de Evaluación y Selección de Cooperación al Desarrollo de la UEx ha resuelto la segunda convocatoria del Programa Propio de Cooperación Internacional 2004, dependiente del Vicerrectorado de Coordinación y Relaciones Institucionales a la que se han presentado 12 solicitudes. En total se financiarán seis proyectos por un importe de 4.741,44 euros.

Uno de los dos proyectos de investigación para el desarrollo titulado "Potabilización de agua mediante el empleo de semillas de moringa oleifera como floculante" se desarrollará en los países del Tercer Mundo. Esta especie vegetal esta muy desarrollada en numerosos países del Tercer Mundo, tanto en América del Sur, África, Asia, por lo que la materia prima para su empleo está garantizada. El trabajo consistirá en poner a punto los aspectos tecnológicos y científicos para su utilización, determinando las condiciones óptimas de extracción, de floculación y de clarificación para la obtención de agua potable, de calidad suficiente para el consumo humano y animal.

El segundo proyecto de investigación son las "VIII Jornadas de formación de la CONGDEX: los objetivos del milenio" que se desarrollarán en la UEx, con el objetivo de propiciar el debate sobre temas de Cooperación al Desarrollo en el ambiente universitario, dar a conocer los objetivos del Milenio en profundidad y favorecer el intercambio entre universitarios y miembros de ONGD y otros foros sociales.

Investigación sobre diabetes en Túnez

Otro de los programas financiados es de formación de cooperantes y voluntariado en la investigación en diabetes mellitus tipo 2 en Túnez, que abordará las posibles alteraciones del metabolismo del calcio intracelular y en especial del citoesqueleto de actina y las proteínas asociadas en plaquetas de pacientes con diabetes mellitus. Todo ello con el objetivo de investigar las causas de las complicaciones vasculares, la mayor causa de mortalidad, de los pacientes diabéticos.

Tres acciones de sensibilización

Los tres restantes programas de sensibilización financiados consistirán en un curso básico de voluntariado, cooperación y tecnología para el desarrollo humano, que se celebrará en Barcelona; una exposición fotográfica sobre el Movimiento campesino de los sin tierra de Brasil que acogerá la UEx para abordar la problemática sobre la distribución de la tierra y la riqueza en Sudamérica; y, por último, un proyecto teatral solidario, titulado "Estos indicios perezosos no tienen alma", que se celebrará también en la UEx para acercar los problemas de desarrollo de los pueblos del Sur y las injustas relaciones que mantiene el Norte y promocionar los valores de solidaridad, interculturalidad y ecología.

La UEx puso en marcha este programa propio que gestiona la Oficina de Cooperación al Desarrollo en 2002. En la primera convocatoria de esta edición de 2004 los proyectos subvencionados se desarrollan en Kigali y Ruanda.

Cooperación al Desarrollo
Cooperación al Desarrollo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_