_
_
_
_

La policía halla similitudes entre el 11-M y atentados en Israel

El juez Juan del Olmo solicitó un informe acerca de "precedentes de teléfonos encontrados en presuntos miembros de organizaciones terroristas islamistas". El 1 de julio, tomando como base el artefacto desactivado que se encontró en la comisaría de Vallecas, la policía remitió su informe. En ese aparato se "habían realizado modificaciones tales como un orificio en la carcasa por donde poder pasar los cables conectados al vibrador y donde se unirían mediante empalme los cables del detonador". El primer precedente que se cita es un teléfono intervenido en una operación policial del 24 de enero de 2004 en Barcelona. Ese teléfono presentaba "dos orificios en su parte superior trasera, coincidentes con rebajes por donde se introducen los tornillos de sujeción entre ambas caras sin que pudiera determinar ninguna finalidad". Fuera de España, aclara la policía en su informe, "se tiene conocimiento de la utilización de teléfonos como sistema de activación en artefactos explosivos y fundamentalmente en la zona de Israel". El informe cita un teléfono móvil recuperado en Gaza en 2002, "en el que se observan modificaciones consistentes en la adición de cables en su parte superior". Cita otro teléfono también recuperado en Gaza, "transformado mediante la adición de cables por su parte inferior para activar un artefacto improvisado". "Igualmente se sabe", concluye el informe, "en la misma zona de Israel, de otros artefactos en los que también se han utilizado teléfonos como sistema de activación".

Más información
Fiscal: "¿Conoce si se va a cometer otro atentado en España?". El Sirio: "No lo creo"

Unos meses después de este informe, Del Olmo volvió a preguntar a la Policía si existían semejanzas entre el artefacto explosivo que se aprecia en el vídeo que los terroristas grabaron en el piso de Leganés antes de suicidarse con "otros a nivel nacional e internacional".

Los tres terroristas que aparecen en ese vídeo llevaban dos cinturones bomba y un chaleco bomba. "Según la información que obra en nuestros archivos", señala el informe, "este tipo de artefactos explosivos ha sido empleado con relativa frecuencia en Israel desde 1993 por grupos terroristas palestinos. Desde entonces, su uso se ha extendido a otros puntos de la geografía mundial, pero siempre relacionado con el terrorismo radical islámico".

También se analizaron las imágenes de los archivos del ordenador intervenido a Rabei Osmal El Sayed, El Egipcio, donde se aprecia un chaleco bomba que, a juicio de la policía española, tiene similitud con el que viste uno de los tres terroristas del piso de Leganés.

En España, aclara el informe, se ha empleado la técnica de disposición del explosivo alrededor del torso y cintura del terrorista en una ocasión por parte de ETA para ocultar el explosivo e introducirlo dentro del edificio de la Bolsa de Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_