_
_
_
_

Cotino solicita al líder de AVA que dimita por apoyar los cambios en el Júcar-Vinalopó

El consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, arremetió ayer contra el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), Cristóbal Aguado, a quien acusó de "divagar en sus declaraciones" por haberse mostrado favorable a la modificación del trazado del trasvase Júcar-Vinalopó que prepara el Gobierno y que apoyan los socialistas. Aprovechando la inauguración de una bodega de la cooperativa vinícola de Quatretonda, Cotino criticó a los socialistas en la línea en que lo hizo el sábado el presidente del Consell, Francisco Camps, y que ayer reiteró el PP -Zapatero se habría vendido, según ellos, a Esquerra Republicana de Catalunya una vez más, mientras Joan Ignasi Pla no estaría pensando más que en evitar que le "quiten el sillón"-, pero centró sus ataques más duros en Aguado.

Cotino recordó que él fue uno de los fundadores de Jóvenes Agricultores, lo que hoy es Asaja, y de la propia AVA, y añadió que le están llamando "cientos de asociados" a esa organización agraria para expresar su desacuerdo con la postura de su presidente. Cotino acabó pidiendo a Aguado que deje el cargo. "Ya se sabe que lo que hace uno, de entrada, cuando no está de acuerdo con una organización a la que pertenece, es marcharse", sentenció.

Las declaraciones de Cotino ahondan la brecha que se ha abierto entre el PP y AVA a propósito de la beligerancia que mantiene el Consell de Camps contra la política hídrica del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Aguado se ha mostrado crítico estos últimos días con lo que considera una manipulación partidista del problema del agua y de los intereses de los agricultores.

Xúquer Viu protesta

Por otra parte, ayer, el grupo socialista en la Diputación de Alicante solicitó al presidente de la institución, José Joaquín Ripoll, del PP, que abandone "manifestaciones que promueven el enfrentamiento" por las críticas al presidente Rodríguez Zapatero en relación al trasvase Júcar-Vinalopó. Ripoll anunció el viernes que Zapatero será nombrado "persona non grata" por la corporación si el Ministerio de Medio Ambiente decide cambiar el trazado de la transferencia hídrica.

En la comarca de la Ribera, finalmente, la plataforma Xúquer Viu, que ha movilizado a miles de personas contra el trasvase al Vinalopó, denunció que la alcaldesa de Antella, María Isabel Giménez, del PP, prohibió colocar pancartas en defensa del Júcar en la tradicional prueba del ascenso piragüista del río entre Antella y Sumacàrcer. A pesar de esta prohibición, los miembros de Xúquer Viu llevaron ellos mismos las pancartas durante la prueba. Además, apuntó que en Sumacàrcer las pancartas reivindicativas se pudieron exhibir sin ningún conflicto. La plataforma recordó que la alcaldesa de Antella el año pasado expulsó a un concejal del PSPV por repartir insignias en defensa del Júcar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_