Los accidentes de tráfico en la capital aumentan un 5,64% desde enero
El grupo socialista exige a Ruiz-Gallardón que redacte un plan de seguridad vial
Los accidentes de circulación han subido un 5,64% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2004, y cada 4,5 días hay un muerto por esta causa. Uno de los factores que contribuyen a esa siniestralidad es el elevado número de obras en Madrid. Así lo ha denunciado el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento, Óscar Iglesias, que ha recordado que el número de víctimas mortales (40 en el primer semestre) se mantiene ante "la pasividad" del equipo de gobierno municipal que no pone medios ni planes para acabar con este problema. Mientras, el director general de Movilidad, Javier Conde, justifica este aumento de accidentes en el mayor número de coches y de desplazamientos de la capital.
La media de muertos que resulta es que cada 4,5 días muere una persona en Madrid como consecuencia de los accidentes de circulación, "sin que exista respuesta por parte del Ayuntamiento a esta sangría de fallecimientos que se repite mes a mes", señala Óscar Iglesias.
Una de las causas del aumento de la siniestralidad hay que buscarla en el incremento de las obras que se reparten por la ciudad. Eso supone un incremento de los riesgos ya existentes, según el edil socialista: "Este problema no ha tenido una respuesta clara por parte del Gobierno del PP".
Todo esto se ha traducido en un aumento de los accidentes de tráfico en Madrid. Los accidentes han subido un 5,64% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2004. Han pasado de 10.061 en 2004 a 10.629 en el primer semestre de este año. El número de heridos leves y graves se ha incrementado un 5,91%, "lo que en nada favorece en la mejora de la situación de riesgo que sufren los vecinos de la capital". "El objetivo debe ser garantizar la movilidad de los vehículos por la ciudad de Madrid y que dichos tránsitos se realizan en las condiciones de seguridad máximas, tanto para los peatones, como para los conductores. El alcalde de Madrid [Alberto Ruiz-Gallardón, del PP] ha debido olvidar en su afán por hacer obras que los ciudadanos son lo primero y que la garantía de su seguridad debe ser la prioridad para cualquier gobernante", comenta Iglesias.
Chamartín, a la cabeza
Chamartín (937 accidentes), Salamanca (826) y Centro (747) son los distritos que más accidentes han soportado en el primer semestre del año. Por contra, Vicálvaro (148), Barajas (170), Villa de Vallecas (177) y Moratalaz (272) han resultado los más seguros en los seis primeros meses de 2005. "Con estas cifras es evidente que Ruiz-Gallardón no tiene como prioridad la reducción de la siniestralidad en Madrid, ya que con su política se separa cada vez más de esta reducción", explica el edil socialista.
Por número de fallecidos, cambia la distribución de peligrosidad en los distritos. Villaverde y Latina, con cinco víctimas cada uno, son los más peligrosos, seguidos de Villa de Vallecas y Tetuán (ambos con cuatro). Estas cifras tienen sus oponentes en Chamberí, Hortaleza, Usera y Vicálvaro, donde no se había producido una víctima mortal hasta el 30 de junio de este año.
"El grupo socialista ya propuso la realización de un plan municipal de seguridad vial, que ponía especial énfasis en las inmediaciones de los centros escolares, de las calles con un nivel más alto de accidentalidad como consecuencia de la velocidad inadecuada y de las motos en cuanto al uso del casco", afirma el portavoz adjunto del PSOE.
La versión del equipo de gobierno municipal es bien distinta. Según el director general de Movilidad, Javier Conde, hay tres factores que han contribuido al aumento de la siniestralidad vial en Madrid. El primero es el incremento de la población en el conjunto de la región, lo que implica también una subida del número de coches que hay en las calles. "El año pasado el número de vehículos era de 38 por cada 100 habitantes, mientras que, según el padrón de este año, la cifra ha subido hasta los 44. Esto supone que haya más coches en circulación", comenta Conde.
Ese aumento de circulación se traduce en unos 12 millones de desplazamientos al día en 2005, un 5% más que el año pasado, según Conde. "Si sube la población, el número de vehículos y los movimientos, también tiene que aumentar el número de accidentes. No podemos prohibir a la gente que circule", añade el director general de Movilidad.
Para frenar la accidentalidad, el Ayuntamiento tiene previsto seguir con sus campañas de control de la velocidad, del control de consumo de alcohol por parte de los conductores y un especial seguimiento de las infracciones más graves para la seguridad vial, como saltarse los semáforos en rojo. "La capital tiene 4.500 kilómetros de viales, pero estas campañas las haremos en los lugares donde más se puede correr como la M-30, las carreteras de acceso a la capital o las proximidades de los lugares más transitados por los peatones, como colegios o residencias de mayores", concluye Conde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.