Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

El latido de una comarca

Cerca de 20.000 jóvenes 'toman' Morella durante el fin de semana para vivir el Aplec dels Ports, que cumple 28 años

El Aplec dels Ports ha vuelto a latir este año. Miles de jóvenes han tomado Morella este fin de semana para vivir con intensidad un evento que cumple 28 años y que en su recorrido ha conservado el espíritu de unir la fiesta con las reivindicaciones comarcales. Cerca de 20.000 jóvenes han pasado por la ciudad de Els Ports, ocupando los 30.000 metros cuadrados de zona de acampada y participando en un amplio programa de actividades que ha ofrecido exposiciones, debates, teatro, pasacalles y un cartel de actuaciones musicales.

Según explica Rhamsés Ripollés, coordinador de la comisión organizadora del 28 Aplec, la implicación del pueblo morellano, con la participación de casi 400 personas voluntarias de todas las edades, y el apoyo del Ayuntamiento han sido fundamentales. Jóvenes y mayores se han convertido en cocineros, camareros, montadores de escenarios o responsables de aparcamientos. Los organizadores vienen trabajando desde el pasado otoño. Son un equipo de 24 jóvenes morellanos que han elaborado un programa de actos con el hilo conductor de la reflexión colectiva sobre la situación que atraviesa una comarca del interior sacudida por problemas como el despoblamiento y las deficiencias en infraestructuras viarias, sanitarias, educativas y de seguridad ciudadana. Otro aspecto que ha marcado el Aplec ha sido la reivindicación de la lengua y cultura propias, de un desarrollo y un medio ambiente sostenibles para luchar contra el despoblamiento, o exigir a la Generalitat un plan responsable para los proyectos de energía eólica y explotación de minas, que se han realizado de espaldas a los municipios.

Esta fiesta comarcal ha contado con un extenso cartel en teatro y en música de grupos catalanes, baleares y valencianos. El rock y pop en catalán de Obrint Pas, Whiskyn's, Fora des Sembrat, Lax'N'Busto, Aluminosis, Draps, Culs Cults, y Pepet i Marieta i Lilit han llenado todas las noches a rebosar los recintos de conciertos. Hoy concluye el Aplec en la plaza de toros de Morella con la actuación de Al Tall, grupo fiel a esta convocatoria.

El Ayuntamiento de Morella también se ha desbordado, según el concejal Ernesto Blanch., con recursos humanos y materiales como el servicio de un autobús gratuito desde las zonas de aparcamientos, con capacidad para 5.000 vehículos. El dispositivo ha contado con la colaboración de la Guardia Civil y de la Cruz Roja. Blanch destaca "el positivo significado del Aplec que es punto de encuentro y de reflexión para una comarca desfavorecida".

El debate central del Aplec de Els Ports, que cada año reúne a alcaldes y concejales de los 17 pueblos de la comarca, puso de manifiesto las deficiencias del Plan Eólico. La energía eólica recibe el apoyo unánime de ayuntamientos y asociaciones como la Colla Ecologista de Castelló, que también participó en el debate, pero la política seguida provocó denuncias. "No se ha consultado ni a los ayuntamientos ni a los propietarios de los terrenos donde se ubican los aerogeneradores, ni recibirán los ayuntamientos las compensaciones económicas derivadas, y no se sabe aún quien pagará el IBI", señalaba el alcalde de Forcall, Santiago Pérez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 31 de julio de 2005