_
_
_
_

AVA tacha de manipulación la protesta cuando la obra "no está cuestionada"

El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Cristóbal Aguado, aseguró ayer que la manifestación anunciada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, contra el cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, "no es necesaria" porque es una obra aprobada legalmente y "no está cuestionada". Por ello, dijo que "aquel que quiera equivocar o manipular, allá él". Aguado consideró, en respuesta a si AVA participará en la protesta convocada en septiembre en Alicante, que "no hace falta ninguna manifestación porque el trasvase es algo aprobado legalmente y está en fase de construcción". En su opinión, el trasvase Júcar-Vinalopó "no está cuestionado por nadie, por lo tanto no es necesaria una manifestación".

Aguado aseveró que "lo que hace falta es menos crispación y menos politización para dejar hablar a los agricultores", por lo que sugirió que "los políticos deberían irse a sus casas, que tienen mucho que hacer". Lamentó que "la politización está generando problemas entre los agricultores, cuando nadie está negando ni discutiendo el trasvase" al Vinalopó. El presidente de AVA insistió en que "está muy claro que hay una ley del trasvase Júcar-Vinalopó" y destacó que le parece "muy bien" que los regantes del Júcar "digan lo que opinan en defensa de sus intereses".

Unas aguas dignas

Asimismo, puntualizó que "son tan dignas las aguas que se habla de enviar desde Sueca como las que se defiende que vengan de la desembocadura del Ebro". Aguado recordó: "Desde hace 700 años los agricultores de Sueca están regando con estas aguas y no me consta que nadie haya muerto por este agua. Si es buena para Sueca es muy digna para regar el Vinalopó".

A juicio de Aguado, el problema de la agricultura "no es el agua, sino la pérdida de rentabilidad del campo". "Esto es lo que merece una manifestación enorme ante Europa", añadió. El dirigente de AVA señaló que los agricultores "deberían manifestarse ante la pérdida de rentabilidad y la excesiva edad media de los agricultores, porque a este paso el agua va a sobrar y los campos se van a perder".

Preguntado por las descalificaciones del presidente de Asaja de Alicante, Eladio Aniorte, quien dijo ayer que Aguado es un "sinvergüenza", el presidente de AVA respondió que se debe "a los agricultores valencianos". "A mi, ningún agricultor de Valencia me ha llamado para quejarse, al contrario, sí para felicitarme", recalcó, en referencia a su apoyo a la propuesta planteada desde el PSPV de pedir al Ministerio de Medio Ambiente una serie de requisitos para aceptar el cambio de trazado del Júcar-Vinalopó, al trasladar la toma de agua al azud de la Marquesa en Cullera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_