El último testigo protegido
El 4 de abril pasado, un ciudadano se presentó en una comisaría de policía de una localidad de Castilla-La Mancha para contar sus relaciones con Soufiane Raifak, marroquí, natural de Casablanca, con un procedimiento de expulsión en España por estancia ilegal.
El ciudadano relató que Soufiane Raifak tenía entre sus amistades a Rafa Zohuier, el confidente de la Guardia Civil encarcelado por ayudar a los terroristas del 11-M a conseguir la dinamita con la que perpetraron su atentado de Madrid.
El ciudadano explica a la policía, y posteriormente al juez, ante quien declaró en calidad de testigo protegido, que durante la limpieza de la casa que compartía con Soufiane, encontró la tarjeta de residencia de Zohuier, a quien reconoció como uno de los implicados en los atentados de un año antes. La policía, en base a ese testimonio, detuvo a Soufiane y halló en su poder pertenencias suficientes para reconstruir los hechos y plantearle al juez Juan del Olmo sus "fundadas sospechas de la participación del detenido en los atentados del 11-M, pudiendo haber sido una de las personas que habría colocado una de las mochilas bomba en alguno de los trenes a cambio de 3.000 euros". El juez ordenó prisión para Soufiane por colaboración con banda armada.
En el informe policial se sostiene que Jamal Ahmidan, El Chino, (que se encargó de conseguir la dinamita para el atentado y que se suicidó en Leganés junto a otros seis terroristas) y Zohuier "habrían ofrecido a diversas personas, entre las que se encuentra Soufiane, 3.000 euros por llevar una mochila a la estación de Atocha".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































