_
_
_
_
Reportaje:VOCES ESPAÑOLAS DE LA NOVELA HISTÓRICA

Un hervidero de enigmas

En los últimos años, incluso antes de que Dan Brown descubriera un filón a base de trufar la historia con todo tipo de aventuras, enigmas y conspiraciones, los autores españoles se han apuntado al género con una serie de obras que se han convertido en éxitos. La madrileña Julia Navarro, con La hermandad de la Sábana Santa, y la alicantina Matilde Asensi, con El último catón, estarían a la cabeza de este grupo por el que las editoriales apuestan cada vez más. La publicación en 1999 de El salón de ámbar (Plaza & Janés) supuso el despegue de Asensi, con una intriga sobre el tráfico internacional de obras de arte que se remontaba al saqueo de las tropas de Hitler. Con una estructura en la que el viaje juega a menudo un papel básico, Asensi insistió en 2000 con Iacobus, con la orden de los templarios como fondo, y en 2001 con El último catón (Plaza & Janés). Esta última novela, convertida en superventas, trata de un robo de reliquias en el que se ven inmersos una monja que trabaja en los Archivos Secretos del Vaticano, un arqueólogo y un capitán de la Guardia Suiza. La investigación los lleva a una hermandad relacionada con Divina Comedia de Dante. En 2003, Asensi fichó por Planeta, donde publicó El origen perdido. La última novela hasta ahora es Peregrinatio, ambientada en el siglo XIV y de nuevo con la misteriosa orden de los templarios en el fondo. El éxito de Julia Navarro es más reciente, se cimentó en 2004 con La hermandad de la Sábana Santa y ha tenido continuidad en 2005 con La Biblia de barro (Plaza & Janés).

Más información
Expediciones a otros tiempos

Otros autores españoles que han probado suerte en este género: Javier Sierra con La cena secreta (Plaza & Janés), Juan Ramón Biedma con El manuscrito de Dios (Ediciones B), Nuria Masot con La sombra del templario (Roca), Jorge Molist con El anillo. El retorno cátaro (Martínez Roca), Fernando S. Llobera con El noveno círculo (Planeta) y Miguel Á. Rodríguez con La trama Gladio (Plaza & Janés).

Detalle de una vidriera de la catedral de Canterbury (1180-1220).
Detalle de una vidriera de la catedral de Canterbury (1180-1220).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_