_
_
_
_
AJEDREZ

El truco de la escalera

Estudio de E. Lasker, 1890. Deutsches Wochen-schach.

Blancas: Rc8, Tf7, peón en c7. Negras: Ra6, Tc2, peón en f2.

He aquí una bella composición del campeón del mundo Emmanuel Lasker (1868-1941), cuya utilidad práctica es indudable. Las blancas tienen ventaja porque su rey puede ayudar en la coronación del peón. Pero la posición parece de claro empate: en cuanto el rey blanco asome la cabeza será acribillado a jaques hasta que se aleje del peón (en a8, por ejemplo), y entonces la torre negra volverá a c2. ¿Puede hacer algo la torre blanca para amargar la vida de las negras? Dar jaques a su vez, de modo que si el rey negro pasa a la columna b estará evitando los jaques de la torre negra al rey blanco. ¿Pero qué pasa si el rey negro no sale ni a tiros de la columna a? Ahí precisamente está el gran truco, en forma de escalera mágica con una gran sorpresa al final. La retorcida solución empieza con 1 Rb8, Tb2+ 2 Ra8, Tc2 3 Tf6+, Ra5 4 Rb7, Tb2+ 5 Ra7, Tc2 6 Tf5+, y ya se ve que con este sibilino método las blancas logran alejar al rey negro. Bueno, pero ¿para qué sirve eso? La clave se verá dentro de pocas jugadas: 6... Ra4 7 Rb7, Tb2+ 8 Ra6!, Tc2 9 Tf4+, Ra3 10 Rb6!, Tb2+ (este jaque era necesario porque se amenazaba T - f2) 11 Ra5!, Tc2 12 Tf3+, Ra2 13 T - f2!, y se acabó, porque la clavada de la torre negra obliga a T - f2, y el final resultante de dama contra torre se gana fácilmente, si se conoce la técnica adecuada, que consiste en presionar a las piezas negras hasta que la torre esté obligada a alejarse del rey, momento en el que sucumbirá con un jaque doble.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_