El presidente asegura a Sanz que no está en cuestión el régimen foral navarro

Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer al presidente de Navarra, Miguel Sanz, que el estatus de la Comunidad Foral reconocido en la Constitución y el Amejoramiento del Fuero no están en cuestión y que "el futuro de los navarros está plenamente garantizado" con las "reglas de juego que en este momento existen".

Ese fue el compromiso "solemne" del presidente del Ejecutivo con el jefe del Gobierno navarro durante la entrevista, de hora y media, que mantuvieron en La Moncloa, según explicó posteriormente el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla. En la conversación abordaron también la conveniencia de impulsar varias infraestructuras y la financiación del Centro Nacional de Energías Renovables.

Sanz explicó posteriormente que Rodríguez Zapatero "conoce y respeta" el carácter constitucional y pactado del Fuero navarro y que es "muy importante para la tranquilidad ciudadana este compromiso entre los presidentes de ambos Gobiernos". Aseguró que por ello quería del presidente un compromiso público de que se respetará el régimen foral, de que "al margen de la voluntad de los navarros, no puede estar sometido a ningún vaivén ni a ningún planteamiento en ninguna mesa de negociación, si existe o deja de existir".

"Nadie está poniendo en cuestión eso y nadie debe tener ningún temor de que eso se ponga en cuestión, ninguna duda de que el futuro de los navarros está plenamente garantizado en la Constitución y en las reglas del Fuero que en este momento existen", manifestó el ministro Jordi Sevilla. Zapatero y Sanz coincidieron en considerar improcedente un referéndum sobre el estatuto navarro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50