Análisis:BOLSASAnálisis
i

Racha de máximos

El Ibex 35 superó ayer el nivel de los 10.100 puntos en una carrera lenta, pero constante, que se ha visto reforzada en los últimos días por los beneficios de las grandes empresas. Este índice subió ayer el 0,40% y cerró en 10.128,80, todavía en los niveles de enero de 2001, pero ya en algunos momentos de la sesión superó los mejores cierres de ese ejercicio.

Los inversores han encontrado un buen filón en los resultados empresariales, por cuanto vienen a confirmar las posibilidades a medio plazo de la renta variable al margen del argumento que inició la actual orientación alcista.

La confluencia de los excedentes de liquidez con una justificación tan poderosa como la de la constancia y extensión de la generación de beneficios ha coincidido, además, con cierta recuperación de la confianza de la economía alemana, lo que permite mirar el futuro con un cierto alivio.

Sólo la evolución de los precios del petróleo, con discretas subidas en Nueva York y Londres, ponía algunas sombras en tan prometedor panorama, pero el precio del barril se encuentra razonablemente alejado de los máximos y no parece que el verano sea una estación adecuada para recuperarlos.

La contratación en el mercado continuo descendió ligeramente, hasta quedar en 3.140,61 millones de euros, de los que 2.174,51 procedían de las operaciones "abiertas". Entre las operaciones institucionales volvía a destacar el banco SCH, que, además, ayer contribuyó de forma destacada, junto con Telefónica, a este nuevo tirón del mercado español.

El conjunto de los mercados europeos mantuvo esa tendencia alcista con nuevos máximos anuales en los casos de París y Francfort. La Bolsa francesa subió el 0,66%, y la alemana, el 0,77%, mientras que Londres ganaba el 0,13% y quedaba a pocas centésimas de su anterior máximo anual.

El mercado estadounidense trataba de ajustar sus movimientos a la tendencia dominante en el resto de las plazas bursátiles, lo que le valía un avance del 0,56% a media sesión. En esos momentos, el Dow Jones de valores industriales conseguía reducir las pérdidas anuales al 0,81% y daba algún crédito a los analistas que esperan para esta segunda parte del año un mejor comportamiento de la Bolsa, a pesar del estancamiento que esperan para la economía. Ayer, las peticiones semanales de subsidio de desempleo aumentaron en 5.000 nuevas demandas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50