Telefónica gana un 25,4% más por el ADSL y Latinoamérica

La deuda aumenta un 57% por la compra de Cesky y Bellsouth

Telefónica ha equilibrado sus distintos negocios en el primer semestre, en el que incrementó su beneficio un 25,4%, hasta los 1.835 millones de euros. La telefonía móvil le aportó el crecimiento de ingresos, mientras que el ADSL y el negocio latinoamericano le aportaron la rentabilidad. La deuda creció un 57% por la compra de las filiales de Bellsouth y de Cesky Telecom. Los títulos subieron un 1,53%

La ecuación recurrente que suele arrojar el balance de Telefónica se ha invertido en el primer semestre de este año. Los móviles, que hasta ahora han estado tirando del beneficio, se han convertido en el motor del crecimiento de los ingresos, con un 40,2% más que el año anterior (los ingresos del grupo aumentaron un 20%), aunque el beneficio haya crecido apenas un 1,5% (frente al 25,4% que creció el beneficio consolidado).

Las operadoras de telefonía fija -Telefónica de España y Telefónica de Latinoamérica-, que lastraban los beneficios, han sido en esta ocasión las más rentables. La primera ganó 58,5% más, destacando el tirón de los servicios de banda ancha (ADSL) e Internet, que alcanzaron unos ingresos de 903,4 millones de euros, un 29,5%. Además, por primera vez no cayeron los ingresos por servicios de voz tradicional.

En cuanto a Latinoamérica, la apreciación de las divisas locales (real brasileño, peso chileno y del nuevo sol) y el buen comportamiento del negocio disparó el beneficio un 53,8%.

El grupo reconoció ayer en su nota informativa este cambio de estrategia, consistente en aprovechar esa solidez de las divisiones de telefonía fija para financiar el crecimiento de los clientes del negocio celular en un momento clave de expansión.

La base de clientes de la operadora (de telefonía fija, datos e Internet, televisión de pago y accesos celulares) creció un 39,9% respecto a junio del año anterior, hasta 145,3 millones.

La inversión se disparó un 47,6%, hasta 1.989,7 millones de euros, con incrementos del 60,8% en Latinoamérica y del 17,7% en Telefónica de España, respectivamente.

Paralelamente, también se desató la deuda que a final de junio 2005 se situaba en 27.990 millones de euros, un 57% más que hace un año, debido a la apreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas respecto al euro y a las adquisiciones de las filiales de BellSouth en Argentina y Chile, así como Cesky Telecom.

[Un juzgado de Alcobendas (Madrid), ha condenado a Vodafone a indemnizar a todos los que fueran sus clientes -más de 8,7 millones- el 20 de febrero de 2003 por el apagón de nueve horas en el servicio. La empresa ha dicho que recurrirá el fallo].

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50