Los zaplanistas hacen patentes sus dudas sobre la constitucionalidad de la reforma del Estatut

Camps encarga 6 ponencias políticas para dar un impulso al Consell al final de la legislatura

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, en Valencia, y el consejero de Justicia, Miguel Peralta, en Madrid, ambos zaplanistas, siguen cuestionando la constitucionalidad de la reforma del Estatut en aspectos como el de la Justicia. Ayer se filtró un informe encargado por De España, donde se reiteran estas dudas, mientras Peralta calificaba en Madrid de "inconstitucionales" los anteproyectos de ley del Gobierno central que que permitirán la implantación de los consejos de justicia autonómicos. El Comité Regional del PP, reunido ayer, hizo balance.

El Comité Ejecutivo Regional del PP, reunido ayer en Valencia, despidió este curso político con una llamada a la movilización ante un posible cambio de trazado del trasvase Júcar-Vinalopó por parte del Ministerio de Medio Ambiente y una valoración muy positiva de los dos primeros años de gobierno de Camps. "Dos años después, todos los compromisos del PP están en marcha", dijo.

El comité, tras oír los informes del portavoz en las Cortes, Serafín Castellano, del vicepresidente del Consell, Víctor Campos y de la secretaria general, Adela Pedrosa, acordó la creación de seis ponencias políticas que serán coordinadas por cada uno de los secretarios ejecutivos del partido y que contará con la participación de la sociedad civil y del propio Consell. Éstos se presentarán a final de año y servirán de impulso para la acción del Consell hasta el final de legislatura.

Sobre la reunión planeó un informe elaborado a petición del presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, sobre la posible inconstitucionalidad de la reforma del Estatut pactada por el PP y el PSPV en aspectos como la cláusula Camps o la creación del Consell Valencià de Justícia. El propio De España tomó la palabra dentro del Comité para lamentar que el contenido del estudio se hubiese publicado ayer en prensa. A la salida, De España declinó hacer declaraciones acerca del informe, "que se hizo para el partido y lógicamente debe debatirse dentro de él". Camps desconocía el contenido, según declaró a los informadores, y Castellano, tras defender la constitucionalidad de la reforma, situó este estudio entre las lógicas "críticas constructivas".

En Madrid, mientras tanto, los consejeros de Justicia del PP, con el valenciano Miguel Peralta a la cabeza, declararon, tras reunirse con el ministro Juan Fernando López Aguilar, que los dos anteproyectos de ley del Gobierno central que permitirán la implantación de los llamados "jueces de proximidad" y la creación de los consejos de Justicia autonómicos, son "inconstitucionales". Fuentes del PPCV insistieron en que las declaraciones de Peralta no tenían que ver con la reforma pactada en Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de julio de 2005.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50