El colombiano Luis Alberto Moreno, nuevo presidente del BID
Sustituirá en octubre a Enrique Iglesias por un periodo de cinco años
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) designó ayer al embajador y ex ministro de Desarrollo Económico colombiano, Luis Alberto Moreno, como su nuevo presidente. Moreno asumirá el puesto el próximo 1 de octubre, en sucesión del uruguayo Enrique Iglesias, quien a final de mayo anunció su renuncia a la presidencia del BID, que ocupaba desde 1988, para ser secretario general permanente de la Cumbre Iberoamericana.
El consejo de gobierno del BID se reunió ayer con carácter extraordinario en su sede en Washington para decidir el relevo de Iglesias antes de la pausa veraniega. El mandato de Moreno, de 52 años de edad, es de cinco años y durante este tiempo se hará cargo de las operaciones de la entidad financiera regional, en las cuatro áreas prioritarias de su política: social, competitividad, modernización del estado y la integración regional.
Luis Alberto Moreno, casado y con dos hijos, era embajador de Colombia en EE UU desde 1998 y está considerado como uno de los artífices de la mejora de las relaciones entre los dos países, sobre todo en materia de seguridad y la lucha contra el narcotráfico. Además, jugó un papel crucial en la renovación de la ley de preferencias arancelarias estadounidense con la región andina y fue uno de los impulsores de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y EE UU, según su biografía. EE UU es uno de los países prestatarios del BID.
El secretario del Tesoro, John Snow, fue el primero en felicitar al embajador Moreno por su nombramiento y dijo que su país trabajará estrechamente una institución que considera de gran importancia para la estabilidad económica, el desarrollo y la prosperidad de la región. Por eso, Snow apoya el objetivo del banco de mejorar su eficacia para hacer frente a los retos de la globalización, y puso especial atención a los apoyos al sector privado como principal motor del crecimiento económico. El BID, creado en 1959 para impulsar el desarrollo económico y social en Latinoamérica y el Caribe, está integrado por 47 países y se considera como una de las principales organizaciones de desarrollo regional más grande y antigua del mundo.
Además, es la principal fuente de financiación multilateral de la región. Su mandato se basa sobre los objetivos de "promoción de la igualdad social, la reducción de la pobreza y el crecimiento económico ambientalmente sostenible". La carrera profesional del embajador Moreno también está vinculada al mundo del periodismo. Entre 1982 y 1990 fue productor ejecutivo del programa informativo TV Hoy, por el que fue galardonado con el Premio Rey de España.
Por su parte, Enrique Iglesias, se pone ahora al frente de la Secretaría General Iberomericana, un organismo de reciente creación impulsado por España que se encargará de coordinar las cumbres que se celebran en la región para impulsar el desarrollo económico del área.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.