_
_
_
_

La anexión del Abbey impulsa un 35,2% los beneficios del Santander

Las cinco mayores entidades suman beneficios por 6.049 millones

El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 2.551 millones de euros en el primer trimestre de este año, un 35,2% más que en el mismo periodo de 2004, gracias a la incorporación a sus cuentas del banco británico Abbey que adquirió en noviembre. El banco presidido por Emilio Botín recibió el impulso de la banca comercial en Europa continental y Latinoamérica, así como de las menores dotaciones por insolvencias.

El Abbey aportó 321 millones de euros al beneficio del grupo, por lo que el crecimiento de resultados, excluida la entidad británica, fue del 18,2% hasta junio. Alfredo Saénz, consejero delegado del Santander, señaló como claves del periodo "el fuerte crecimiento de ingresos y beneficios" en el negocio europeo; la superación de las previsiones iniciales de ingresos y costes en la incorporación de Abbey; y los "robustos crecimientos en actividad y resultados" del negocio de banca comercial latinoamericano. Latinoamérica aportó un beneficio de 900 millones de euros, con un avance del 16%.

Sáenz afirmó que el Santander podría incluso superar este año el objetivo de beneficio de 5.000 millones de euros que el presidente, Emilio Botín, marcó como objetivo en la reciente junta general del banco.

Con los resultados del Santander se completa el quinteto de las cinco grandes entidades financieras españolas (además del Santander, el BBVA, La Caixa, Caja Madrid y el Banco Popular) ganaron en el primer semestre del año 6.049 millones de euros, un 29,5% más que en 2004.

Europa continental aportó el 56% del beneficio del Grupo Santander. Latinoamérica generó el 32% y Abbey sumó el 12%. Los analistas destacaron la solidez de cuenta de resultados del grupo. "Son resultados recurrentes", señaló Jaime Zurita, consultor de Analistas Financieros Internacionales, que incidió en que la banca comercial, el negocio más estable, aporta el 83% de los ingresos y el 75% del beneficio antes de impuesto del Grupo.

Incluido Abbey, el margen de intermediación, diferencia entre los intereses cobrados y los pagados, creció un 29,67%, mientras que el margen de explotación, que recoge el efecto de los costes ordinarios del negocio, avanzó un 26,73%. El control de costes permitió una mejora del ratio de eficiencia -porcentaje que representan los gastos ordinarios sobre los ingresos- de 0,6 puntos porcentuales, hasta el 44,4%, sin Abbey, o del grupo en el 48,4% con la entidad británica. Con la filial británica, el crédito creció un 103,68%, hasta 398.864 millones, y los recursos de clientes gestionados, el 79,07%, hasta 638.772 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_