_
_
_
_
_

Pla informa a la dirección del PSPV sobre el trazado alternativo para el trasvase Júcar-Vinalopó

La dirección de los socialistas valencianos debatió anoche su postura con respecto al trasvase Júcar-Vinalopó tras semanas de trabajo y consultas en torno a un posible cambio de trazado que enfrenta en estos momentos a las comarcas receptoras del Vinalopó con las cedentes de la Ribera. "El trasvase es innegociable", dijo anoche un miembro de la ejecutiva. El propio secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, y el responsable del área de Medio Ambiente, Francesc Signes, informaron de las ventajas e inconvenientes de la obra actual y de la alternativa e insistieron en que sea cual sea la decisión final del Ministerio de Medio Ambiente, responsable del proyecto, los socialistas valencianos exigirán que la propuesta reúna "todas las garantías". "No se puede entrar en una dinámica de demoras", agregó.

Pla expondrá hoy su posición tras entrevistarse por la mañana con los principales afectados por el proyecto. Entre ellos, las organizaciones agrarias Unió de Llauradors i Ramaders y Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), los regantes y las poblaciones beneficiarias del trasvase, así como miembros de la cuenca cedente del Júcar. Si bien el Ministerio de Medio Ambiente, que dirige la socialista Cristina Narbona, no ha hecho una propuesta formal, fuentes conocedoras de las negociaciones aseguran que la ministra se inclina por que los recursos para el Vinalopó se transfieran desde el Azud de la Marquesa, cerca de la desembocadura en Cullera, y no desde el embalse de Cortes, como está previsto en la actualidad.

Precisamente en la ejecutiva socialista de ayer se explicó que un cambio de trazado garantizaría mayores recursos para transferir. No obstante, la modificación del proyecto implicaría un retraso de las obras, un sobrecoste de 100 millones de euros y la revisión de su financiación, que ahora comparten el Gobierno central, la Unión Europea y los usuarios del Vinalopó. En el supuesto de que Medio Ambiente apostase por la toma en el Azud de la Marquesa, el PSPV-PSOE exigiría que se garantizasen licitaciones rápidas para evitar demoras.

El estudio sobre la alternativa del Azud de la Marquesa será analizado de nuevo hoy, esta vez en la comisión de seguimiento del trasvase, en la que participa el ministerio.La reunión de la comisión de seguimiento del trasvase prevista para ayer en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) se aplazó a hoy por "problemas de agenda" del director general del Agua del ministerio, Jaime Palop. La comisión, con asistencia del Gobierno, la Generalitat, los regantes del Júcar y el Vinalopó, Xúquer Viu y la Fundación Nueva Cultura del Agua, se centrará precisamente en el estudio redactado sobre el cambio de la toma del agua del trasvase.

La decisión inminente sobre el trasvase motivó ayer otras reacciones a favor y en contra de la modificación del proyecto. Tanto el PP como EU-L'Entesa tomaron posiciones ante el posible traslado de la toma de agua al Azud de la Marquesa. Los populares, por boca del portavoz adjunto en las Cortes Rafael Maluenda, acusaron al PSPV-PSOE de "marear la perdiz" con el proyecto, mientras que el síndic de EU-L'Entesa, Joan Ribó, consideró la alternativa de cambiar el trazado "un mal menor". En la Diputación de Alicante, mientras, socialistas y populares apoyaron conjuntamente el trazado vigente.

Maluenda destacó que el trasvase se realizará con sobrantes y consideró que con el proyecto actual "están garantizados los derechos de los usos tradicionales y el agua del Júcar", al tiempo que acusó a los socialistas de "poner trabas" al trasvase e "intentar boicotear lo poco que el ministerio [de Medio Ambiente] en estos momentos está haciendo". El portavoz popular realizó estas declaraciones después de que Joan Ribó manifestara que el cambio del trazado no sería "una solución definitiva" pero sí "un mal menor" frente a la opción actual. "Saludamos el planteamiento que se ha hecho de que, de momento, se cambie la toma de agua", dijo Ribó, quien añadió que así se garantizará el agua para la Ribera. Por su parte, el secretario general del Bloc, Enric Morera, apostó también por modificar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La polémica alcanzó también a la Diputación de Alicante, donde populares y socialistas aprobaron una moción conjunta en defensa de la obra actual, que toma el agua del embalse de Cortes. La moción, que parte de un texto de los futuros usuarios del Vinalopó, califica de "imperiosa y urgente" la ejecución del proyecto e insta al Ministerio de Medio Ambiente a que cumpla los "plazos y tramos previstos". La Diputación de Alicante también pide al Gobierno y a la Generalitat que "de manera coordinada" adopten "las medidas necesarias" para responder al "consenso" que, a su juicio, suscitó el proyecto cuando se incluyó en el plan de la cuenca del Júcar en 1997.

Esta iniciativa de la Diputación de Alicante contrasta con la aprobación inicial por parte de los partidos mayoritarios -EU y Bloc- en la Mancomunitat de la Ribera Alta de un acuerdo que expresa la preocupación por el estado del río y pide que se analice, entre otras alternativas, el cambio de toma al Azud de la Marquesa, en Cullera. En relación con este acuerdo, el presidente del PP en la Ribera Alta, Rafael Soler, puntualizó ayer que "ningún miembro de la estructura comarcal del partido cuestiona ni cuestionará jamás el trasvase Júcar-Vinalopó ni el PHN del PP en su conjunto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_