_
_
_
_
Reportaje:MÚSICA PARA EL OCIO | Verano 2005

Melodías eléctricas entre monumentos

La XV edición del Antequera Blues Festival comienza esta noche

Javier Martín-Arroyo

La escena resultó paradójica y reveladora. Reveladora del éxito del Antequera Blues Festival y paradójica por su protagonista, la consejera Rosa Torres. El acto del pasado martes Palabras de blues, previo a los conciertos estrellas que comienzan mañana, se abarrotó de público y algunos aficionados se quedaron en la puerta. Entre ellos estaba Torres, oriunda de Antequera y cuya consejería aporta el 60% del presupuesto del festival, que prefirió desistir de entrar para evitar agravios comparativos. "A pesar de que lo subvenciona, no insistió y se quedó con las ganas de entrar", relata el director del certamen, Antonio Blanco.

Para el festival, este año es especial. Al cumplirse su XV edición, se han celebrado conciertos y actos bluseros durante todo el mes de julio para calentar, pero desde mañana llegan los platos fuertes de un programa de lujo, cuya única limitación es el espacio, porque todos los conciertos son gratuitos y habrá llenos tras lo visto hasta ahora.

Será en un espectacular club de blues al aire libre: la plaza de Santa María con la Alcazaba, los restos arqueológicos romanos y la Colegiata. Allí se palpa esa magia que destilan estos músicos que sueñan con el Missisipi. Con la intensa cercanía de artistas y público en las que la barrera entre escenario y platea se difumina.

Los acordes del guitarrista de Louisiana Phil Guy, que tocó con The Rolling Stones, sonarán mañana, y el sábado será el turno del bajo de Joe Turner, genuino representante del sonido de Memphis, aún activo a sus 76 años, después de haber tocado con astros como B. B. King y Earl Hooker. Les acompañarán el viernes The Red House y los franceses Rosebud Blue Sauce, y el sábado llegarán el atípico argelino Amar Sundi y Los Puretones. Esta noche, en el conocido como "día de la calle" la Banda de la María recorrerá las esquinas con sus 11 miembros, y la Blues Fever tocará en la céntrica Plaza San Francisco. A estos escenarios se le han unido los patios del Museo Municipal, de la biblioteca comarcal y del Palacio de Los Colarte.

"Buscamos una simbiosis entre el magnífico patrimonio artístico de Antequera y el blues", explica Blanco como filosofía del certamen, organizado por el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta y la discográfica Cambayá, y al que espera que acudan unos 6.000 aficionados. Durante todo el mes de julio el ciclo Palabras de blues ha acercado las historias del blues, los festivales y su arraigo en España a través de charlas combinadas con conciertos de artistas como Pepa Niebl

a y Delgado Cañas Márquez Trío.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El festival nació en 1988, cuando el blues era un perfecto desconocido en Andalucía. Junto a otros de relevancia nacional como el de Getxo, el de Antequera se ha consolidado como la gran cita del género en la región junto al de Cazorla, que congregó la semana pasada a los aficionados para deleitarse con Jerry Portnoy, la mejor armónica del blues. Durante estos 15 años, por Antequera han pasado las mejores bandas del blues nacional como la Caledonia Blues Band, Ragtime o la Tonky Blues Band.

La antigüedad y solera de sus escenarios ha aportado al festival las dosis necesarias para lograr ese feeling único que lo ha convertido en punto de referencia del blues. Una salsa especial en la que esta edición mezclará los más jugosos ingredientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_