El canal Segarra-Garrigues licita la construcción de su primer tramo
Las obras de construcción del canal Segarra-Garrigues han iniciado ya la cuenta atrás después de muchas décadas de titubeos y promesas incumplidas. El Consejo de Administración de la sociedad estatal Canal de Segarra-Garrigues, SA, (Casega) aprobó ayer la licitación del primer tramo del canal principal, con una longitud de 5,2 kilómetros, entre las localidades de Ponts y Oliola (Noguera). El presupuesto de las obras asciende a 34,3 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por los futuros regantes.
Si no surgen contratiempos y los trabajos empiezan antes de acabar este año como está previsto, las primeras 1.800 hectáreas de cultivos de los términos municipales de Ponts i Oliola podrían ser regadas a finales de 2006. La licitación de las primeras obras, que incluyen dos túneles de 1.207 y 631 metros, tres acueductos de más de 500 metros y un sifón de 657 metros, ha sido posible porque la comunidad general de regantes del futuro canal ha presentado un aval de 17 millones de euros concedido por el Instituto Catalán de Crédito Agrario (ICCA). Éste era un requisito indispensable para que la empresa pública iniciara el proceso de licitación.
Los regantes pagarán el 50% del coste de la red principal de esta infraestructura de regadío, unos 223 millones de euros, mientras que el otro 50% corresponde a la Administración central. Por su parte, la Generalitat aportará el 70% -el 85% si se trata de riego de apoyo- del importe de construcción de la red secundaria a través de la empresa pública Reg Sistema Segarra-Garrigues, SA, (Regsega).
El canal Segarra-Garrigues, que será la infraestructura hidráulica más importante construida en los últimos años en Cataluña, tendrá un recorrido de 85 kilómetros, entre el embalse de Rialb y la futura presa del Albagés, beneficiará a un total de 16.000 regantes y transformará en regadío 70.000 hectáreas de secano de las comarcas leridanas de la Noguera, Segarra, Urgell, Pla d'Urgell, Segrià y Les Garrigues.
El plazo de ejecución de toda la infraestructura es de nueve años y el presupuesto total de las obras asciende a 1.489 millones de euros. De esta cantidad, 445 millones corresponden a la red principal y el resto a la secundaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.