_
_
_
_

Unicaja mantiene la propuesta de fusión que pactó con Caja Jaén en 2001

El presidente de Unicaja, Braulio Medel, reivindicó ayer la vigencia del protocolo de fusión que firmó en 2001 con la dirección de Caja Jaén. "No ha habido cambios sustantivos en la situación para que lo que valió entonces no tenga validez hoy", explicó Medel. Fuentes de Unicaja explicaron que no ha habido ninguna reactivación ni reanudación del proceso, y recordaron que existe firmado un protocolo de intenciones que hoy por hoy tendría plena validez.

Las mismas fuentes explicaron que la posición de Unicaja es sobradamente conocida en favor de la mayor concentración posible de entidades financieras, algo que ha hecho saber a todas las demás cajas andaluzas. Según Medel, la concentración "es lo mejor desde la perspectiva empresarial y para el sistema financiero andaluz". En su día, Unicaja ya hizo una propuesta formal de fusión a las cajas de Jaén y de Granada.

En estos cuatro años, la fusión no se ha ejecutado, según fuentes de Unicaja, porque estos procesos "siempre resultan complejos" y es Caja Jaén quien, desde su independencia, debe tomar la decisión que entienda más conveniente.

El protocolo firmado hace cuatro años preveía que Jaén sería la sede de la dirección territorial de Unicaja en las provincias jiennense y de Ciudad Real, en las que suma unas 200 oficinas. Además, se preveía la constitución de una sociedad de capital riesgo para impulsar proyectos empresariales en la provincia de Jaén con un presupuesto inicial de unos 12 millones de euros, más una serie de actuaciones de la obra social cuantificadas entonces en unos 18 millones de euros.

Medel, que asistió ayer en Sevilla a la constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía, defendió la propuesta de fusión de Unicaja y Caja de Jaén como "lo mejor para la provincia" y explicó que la entidad que preside lleva 50 años implantada en Jaén. "Tenemos una responsabilidad también con la sociedad jiennense", afirmó.

Días atrás trascendió una oferta de fusión a la entidad jiennense de Caja Granada. La Junta mantiene que debe ser Caja Jaén quien decida si le interesa estratégicamente fusionarse y con quién le conviene más hacerlo. En esta línea se pronunció ayer el consejero de Economía, José Antonio Griñán, quien dijo que el mercado debe determinar los movimientos de las posibles fusiones, al tiempo que explicó que la unión entre Caja Granada y Caja Jaén no forma parte de las operaciones importantes actuales, aunque "nadie" debe interferir en su futuro. El consejero precisó que el hecho de que el mercado "esté siendo favorable para Caja Jaén en la medida, en que tiene muchos novios, le puede hacer sentirse orgullosa, pero será ella quien decida con quién, cómo y en qué condiciones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_