El ex presidente de Quality Food achaca su imputación a una trama política
El ex presidente de la compañía alimenticia Quality Food, Manuel García Gallardo, se negó ayer a responder a las preguntas de la Abogacía del Estado en la declaración que realizó en el Juzgado número 3 de Cádiz sobre las irregularidades detectadas en esta empresa y por las que está imputado como presunto autor de varios delitos de estafa, fraude y apropiación indebida de los fondos de la Zona Franca de Cádiz. García Gallardo se limitó a explicar a la juez Rosa María García que se ha visto inmerso en una trama política que enfrenta a PP y PSOE.
El empresario está acusado de retirar de Quality Food 1,13 millones de euros que debía haber recibido la Zona Franca por dos certificaciones de obra y la venta de una parcela, según la Abogacía del Estado. Así consta en la querella presentada contra él y otros dos colaboradores suyos, el empresario Rafael Borrego, por participar en la supuesta venta irregular de parcelas, y el ex director de banco, Víctor Ocaña, por, presuntamente, expedir certificados falsos de ingresos millonarios que García Gallardo nunca efectuó.
El ex presidente de Quality acudió al juzgado acompañado de su abogado Rafael Baena Bocanegra. Estuvo prestando declaración por espacio de una hora. En ningún momento, quiso aclarar las dudas plateadas por los dos abogados del Estado presentes, José Ignacio Monedero y José Aurelio Ruiz. La primera comparecencia de Manuel García Gallardo se fijó el pasado 13 de julio, pero el empresario faltó porque aseguró que no se había leído la querella.
Sentencia anulada
Por otra parte, la Audiencia de Cádiz ha anulado la sentencia que absolvió a él y a Francisco Villareal, otro directivo de la empresa, de haber coaccionado a una periodista de Canal Sur mientras recababa información sobre la compañía. La Audiencia ordena redactar un nuevo fallo al comprobar que el anterior carecía de un relato de hechos probados en el que basarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.