Logista abrirá dos grandes centros de reparto para cubrir la zona sur de la península Ibérica

Logista, el primer operador logístico integral de España y uno de los principales de Europa, abrirá dos macrocentros de almacenaje y distribución para ampliar su servicio en la mitad sur de la península Ibérica, según Luis Egido, consejero delegado de la filial de Altadis. La multinacional logística española cuenta con una notable presencia, además de en España, en Portugal, Francia e Italia.

"Acabamos de cerrar la compra de un solar de 150.000 metros cuadrados en Alcalá de Guadaira, cerca de Sevilla, donde instalaremos un macrocentro logístico tras la obras, que comenzarán lo más pronto posible". Al macrocentro de Sevilla se unirá en el año 2007 otro en Alcochete, cerca de Lisboa, cuya superficie será de 45.000 metros cuadrados.

En esta nueva plataforma en suelo luso centralizará los negocios en Portugal de logística de conveniencia, productos del tabaco, libros, publicaciones e industria farmacéutica. Las inversiones de ambos centros se situarán en torno a 40 millones de euros.

Logista está participada en un 57,5% por Altadis y un 3% por Espasa-Calpe (controlado por la familia Lara), mientras el resto del capital está repartido en bolsa. La compañía ha visto ratificada su estrategia de diversificación y crecimiento tras el nombramiento de Antonio Vázquez como presidente de Altadis, en sustitución de Pablo Isla, tras la marcha de éste a Insitex.

Ahora hace un año que Logista firmó la mayor operación de expansión de su historia al comprar el 96% de Etinera, la firma líder de distribución de tabaco en el mercado italiano, por un montante de 566 millones de euros. Con esta adquisición, Logista lograba aumentar el 30% su beneficio y un 2% los ingresos de la matriz Altadis.

"Hemos incorporado totalmente la estructura de Etinera al grupo y se puede decir que las cuentas de la operación han cuadrado perfectamente sin ninguna sorpresa contable", señala Egido. También el pasado verano Logista cerró la compra de Geopost Logistics, el primer operador logístico promocional de Francia, por 12,8 millones de euros. Con esta compra, Logista sentaba su cuarta base europea dentro de su proceso de diversificación geográfica.

"Este proceso no va parar y, de hecho, estamos estudiando nuevos mercados, aunque todavía no hay decisión tomada al respecto", señala Egido. El consejero delegado de Logista reconoce que Marruecos puede ser un mercado interesante, donde ya está presente Altadis desde hace dos años, cuando compró la mayoría del capital de Regies de Tabacs. Además, Logista abordará una diversificación de áreas de actividad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de julio de 2005.

Lo más visto en...

Top 50