Aena acepta cambios para que los aviones no sobrevuelen Gavà
Aeropuertos Españoles y Navegación (Aena), dependiente del Ministerio de Fomento, se ha mostrado por primera vez favorable a modificar la configuración del aeropuerto de El Prat tal como han propuesto los Ayuntamientos de Gavà y Castelldefels, que se quejan del ruido de los aparatos.
El ente gestor de los aeropuertos ha aceptado que los aviones despeguen desde la tercera pista en dirección Gavà Mar dando un giro inmediato de 30 grados hacia el mar que evitaría sobrevolar este barrio. Los aviones despegarían por la nueva plataforma y aterrizarían en la pista principal. Ésta es una de las principales demandas de los vecinos de Gavà Mar y de los dos consistorios para evitar el impacto acústico de los aviones, que aumentó en octubre con la entrada en servicio de la tercera pista.
La propuesta obligaría a Aena ha modificar la configuración del aeropuerto para no perder el máximo de 56 operaciones a la hora que puede realizar. El alcalde de Castelldefels, Antoni Padilla, aseguró ayer que Aena "está dispuesta a realizar obras" por valor de 3,6 millones de euros para rediseñar las calles de rodadura de El Prat. Acceder a la tercera pista para realizar los despegues implica que los aviones deben traspasar primero por tierra la pista principal, más próxima a las terminales. Según la propuesta, se construiría una nueva calle que conduciría las aeronaves hasta la altura de la cabecera de la primera pista. Desde este punto se habilitaría un paso a diferente nivel que permitiría que los aviones llegaran a la nueva plataforma sin interrumpir el tráfico.
Esta nueva configuración afectaría al 90% de operaciones. El 10% restante corresponde a situaciones climatológicas adversas. En estos casos, los Ayuntamientos de Gavà y Castelldefels no han llegado aún a un acuerdo sobre cómo debe operar el aeropuerto. Gavà quiere que los aviones sobrevuelen la franja agrícola entre Gavà Mar y el casco urbano. Castelldefels pretende que lo hagan sobre Gavà Mar. Aena financiará las obras siempre y cuando exista también un consenso en estos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.