Las grandes empresas turísticas calculan que el gasto por persona caerá en 2005 por segundo año consecutivo
El sector turístico no logra cambiar la dinámica en la que ha entrado en los últimos dos años. Más entradas de turistas, pero menos ingresos medios por turista. Ayer, Exceltur, la asociación que engloba a las 28 empresas mayores del sector, presentó los datos del segundo trimestre de la encuesta que realiza entre 1.300 empresas turísticas y se atrevió a dar previsiones para final del año. "Creemos que el 2005 se cerrará con un aumento del 3,2% en la entrada de turistas, pero que el gasto medio por turista volverá descender el 2% en términos nominales y el 6% en términos reales al descontar la inflación", dijo ayer José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. Esta asociación resaltó que en los cuatro primeros meses de 2005 el gasto medio por turista ha sido de 653 euros, lo que supone una caída del 7,1% sobre el mismo periodo del año anterior
Estos datos van en la misma dirección que los que ponen de manifiesto la encuesta Egatur del Ministerio de Industria y Turismo. La caída de ingresos se debe a que la estancia media en suelo español de los turistas extranjeros va decreciendo. La estancia media en establecimientos reglados era de 5,6 días en 2003 y caerá a final de 2005 a 5,3 días.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, dijo ayer que la mejoría que reflejan los indicadores de afluencia de turistas (hasta junio entraron mas de 24 millones, con un aumento del 5,7%) no se ha traducido en la mejora del gasto medio ni en el incremento de la rentabilidad de las empresas de transporte y alojamiento. Sí han mejorado ingresos las agencias de viajes, las empresas de alquiler de coches.
Exceltur pidió ayer un cambio en el modelo turístico para ir a uno que conceda menos importancia a la entrada de turistas sustentado en rebajas y descuentos de una amplia oferta de hoteles de sol y playa. Zoreda recalcó que urge "llevar a cabo una gestión más sostenible del territorio y de los espacios turísticos ahora que hay tiempo, porque nos podemos encontrar en pocos años con una sobrecapacidad turística y un medio ambiente en el litoral fuertemente deteriorado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.