_
_
_
_

El PSC baja en intención de voto en Barcelona, mientras sus socios suben

El barómetro municipal del segundo semestre deja al alcalde Clos en cuatro lugar

Blanca Cia

Si hubiera elecciones municipales ahora, el PSC seguiría siendo el partido más votado en Barcelona, pero con un margen cada vez más estrecho. La caída de los socialistas sigue a la par que el ascenso de sus socios en el tripartito municipal en intención de voto. La encuesta municipal del Ayuntamiento de Barcelona del segundo trimestre muestra una caída de dos puntos en la intención de voto del PSC, que pasa del 28,7% al 26,5%.

Por el contrario, la intención de voto de ERC sube del 8,6% al 12% y la de Iniciativa per Catalunya pasa del 7,1% al 9,2. La intención de voto de CiU también va al alza: del 11,4% al 12%. Y el Partido Popular baja del 5,7% al 5%.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, contiene la caída que le dejó al borde del suspenso en el barómetro de marzo pasado, cuando obtuvo una puntuación de 5,1. En la consulta realizada en la primera semana de junio, Clos araña una décima y se queda con un 5,2, en cuarto lugar en cuanto a popularidad. Estos resultados fueron evaluados con cierta tranquilidad por el alcalde, que ayer se mostró confiado en la recuperación. Precisamente, esta semana el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, ha confirmado a Clos como el candidato paras las elecciones municipales de 2007.

No sólo Clos aumenta la nota. Imma Mayol y Jordi Portabella suben de 5,6 a 5,8 y Xavier Trias, presidente de Convergència i Unió, gana dos décimas y pasa de 5,3 a 5,5. El que se queda igual es Alberto Fernández Díaz, presidente del Partido Popular, con un 3,8. La formación nacionalista que lidera Trias también registra un ligero incremento, de seis décimas, en intención de voto y se coloca en el 12%, frente al 11,4% del barómetro de marzo.

La opinión sobre la gestión del gobierno municipal se recupera algo en comparación con la encuesta realizada en marzo. Entonces el 41,1% de los encuestados contestaron que la gestión era "mala", frente al 34,3% del último barómetro. La respuesta de "normal" la señaló el 21,5%, frente al 32,8% del sondeo realizado en junio. El episodio del Carmel parece haber sido archivado en la memoria de la ciudadanía. En marzo ocupaba el tercer puesto de sus preocupaciones -fue la respuesta que dieron el 10,5%- y prácticamente ha desaparecido de la última consulta, con el 0,6%.La opinión de los barceloneses acerca de la implantación del área verde de aparcamiento en el Eixample y Ciutat Vella es bastante dispar y hasta algo contradictoria. El 47,4% de los ciudadanos la ven útil para facilitar que los residentes de los dos distritos puedan aparcar en su zona, según publica el barómetro del Ayuntamiento, y el 56,1% también cree "correcta" la tarifa de un euro a la semana que le cuesta a un vecino aparcar en su distrito.

A pesar de reconocer la bondad de esta medida para los residentes, el 47,4% considera que su implantación es "poco o nada necesaria", frente al 42,8% que cree que lo es "mucho o bastante". La mitad opina que el área verde no va a servir para reducir el volumen de coches que se desplazan por la ciudad. Es más, el 62,9% mantiene que el área verde "sólo servirá para recaudar dinero".

Sin embargo, hay unanimidad (87,5%) en que las administraciones deben desaconsejar el uso del coche y en que el peatón debe tener prioridad frente al vehículo privado. Casi el 80% de los ciudadanos apuestan por el transporte público como la mejor forma de desplazarse.

Lo que más preocupa a los barceloneses es la inseguridad, que es señalada por el 14%, seguida del acceso a la vivienda, (el 11,4%) y los problemas asociados a la inmigración (el 10%). La limpieza de la ciudad repunta como como problema: el 9,1% la señala, casi dos puntos más que en marzo.

El barómetro de este trimestres introduce la Carta Municipal y pone de manifesto que la gran mayoría de los ciudadanos no ha oído nada de ella: el 62% contesta no, frente al 36% que responde afirmativamente. El texto será aprobado por el Consejo de Ministros de la semana que viene.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_