Economía ve indicios de que Iberia, Air Europa y Spanair pactaron precios
Competencia puede multarles por concertar tarifas en la emisión de billetes con las agencias
El expediente contra el posible pacto entre las aerolíneas y las agencias de viajes por el cobro idéntico de recargos por la emisión de billetes de avión ha dado un nuevo paso. El Servicio de Defensa de la Competencia ha enviado el expediente al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) para que sancione esta práctica una vez que el Servicio da como probado que la "identidad en los precios por cargo de emisión de billetes de avión ha sido posible por acuerdos entre Iberia, Spanair y Air Europa y las agencias de viajes encuadradas en la patronal CAAVE".
El Tribunal de Defensa de la Competencia dispone ahora de un plazo máximo de un año para archivar el caso o para declarar probada la presunta infracción de la Ley de Defensa de la Competencia y sancionar. Iberia, Spanair, Air Europa y las agencias de viajes se exponen a una sanción que, según el límite máximo establecido por la legislación vigente, podría alcanzar el 10% de su facturación total correspondiente al ejercicio anterior a la adopción de la decisión del Tribunal (como previsiblemente la sentencia se hará pública en 2006, una eventual sanción se vincularía a la cifra de negocio del año 2005). La sanción llevaría implícito que dejaran de realizar esas prácticas de concertación de precios.
Fuentes del Tribunal de Defensa de la Competencia señalaron que estudiarán este expediente y que, caso de probar la infracción, aplicará una sanción mayor o menor en función de los criterios establecidos en la ley, tales como la duración de la conducta, los efectos de la misma en el funcionamiento del mercado, la cuota de mercado de la compañía o si la infracción ha sido reiterada.
Expediente sancionador
El SDC, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, abrió el pasado mes de octubre un expediente sancionador contra las compañías aéreas y las agencias por aplicar "idénticos" recargos en la emisión de billetes y ahora al ver indicios de prácticas prohibidas lo envía al TDC.
El inicio del expediente sancionador estaba motivado en sendas denuncias presentadas por la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Unión de Consumidores de Cataluña y por la Federación de Consumidores en Acción (FACUA).
Ayer, tanto las compañías aéreas como las agencias de viajes respondieron al nuevo salto en el expediente. El vicepresidente de la Cúpula Asociativa de Agencias de Viajes Españolas (CAAVE), José Manuel Maciñeiras, dijo que "no ha existido ninguna negociación entre las aerolíneas y las agencias de viajes, ni de las agencias entre sí, para concertar el precio del cargo por la emisión de billetes y que cada agencia aplica el que considera oportuno". Por su parte, las aerolíneas afectadas señalaron que confían en que el TDC acabará por respaldar sus tesis y resolverá finalmente que no existió concertación de precios. Iberia, Spanair, Air Europa y la patronal del sector de agencias de viajes pactaron un nuevo sistema retributivo, vigente desde el día 1 de enero de 2004, que contempla la reducción progresiva de la comisión que las aerolíneas abonan a las agencias por la venta de sus billetes, así como el cobro por ambas partes de cargos por emisión de billetes al cliente final. Aerolíneas y agencias empezaron a aplicar entonces recargos que oscilaban entre los 10 y los 70 euros según los distintos destinos y tipos de tarifa.
Mientras que las de Air Europa se mantienen ligeramente por encima de las de Iberia, fuentes de Spanair señalan que las suyas oscilan entre nueve y 24 euros, según el tipo de reserva y si se adquiere personalmente o por Internet.
La Unión de Consumidores de España (UCE) tiene previsto exigir a Iberia, Spanair y Air Europa la devolución íntegra a sus clientes de todos los cargos por emisión de billetes que las tres aerolíneas vienen cobrando desde enero de 2004, al considerar que se hace necesaria una "reparación del año individual sufrido por los usuarios".
Esta reclamación, la UCE la plantearía una vez que el Tribunal de Defensa de la Competencia decida sancionar a las tres aerolíneas por el establecimiento de recargos. La UCE, que se muestra confiada en que quedará plenamente demostrada la responsabilidad de las sociedades implicadas, auguró que las tres compañías aéreas y las agencias de viajes pretenderán dilatar el proceso todo lo posible con la presentación de recursos en todas las instancias permitidas, por lo que podría posponerse una sentencia firme hasta "ocho o nueve años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- TDC
- Competencia
- Air Europa
- MEH
- Agencias viajes
- Spanair
- Organismos judiciales
- Iberia
- Precios
- IAG
- Turoperadores
- Rutas transporte
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Viajes organizados
- Poder judicial
- Viajes
- Aerolíneas
- Empresas transporte
- Transporte aéreo
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Ministerios