Oleguer Sarsanedas sustituirá a Montserrat Minobis en Catalunya Ràdio
El consejo de la CCRTV destituirá el viernes a la directora de la emisora
Oleguer Sarsanedas, que el año pasado por estas fechas ejercía de portavoz del Fórum de las Culturas, será nombrado, previsiblemente el viernes, por el Consejo de Administración de la Corporación Catalana de Radio y Televisión director de Catalunya Ràdio, cargo que desde febrero ocupaba Montserrat Minobis. El descenso de audiencias y la reciente huelga de trabajadores de la emisora se hallan en el trasfondo del cese.
Oficialmente, Minobis "ni ha sido cesada ni ha presentado la dimisión", afirmaron fuentes de la corporación. Preguntado por esta cuestión, que ayer avanzaba el diario Avui, el primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, se limitó a contestar que su Gobierno no conocía "ningún acuerdo" sobre el relevo de la periodista y que en cualquier caso "ni interviene ni intervendrá" en el nombramiento y cese de los directores de las emisoras públicas.
No obstante, en el café posterior al almuerzo que los lunes celebra la cúpula del tripartito, la destitución de Minobis fue uno de los temas abordados. Algunos de los asistentes, próximos a Esquerra Republicana y a Iniciativa, se mostratron sorprendidos por la medida. Lo cierto es que el director general de la CCRTV, Joan Majó, que ayer se hallaba de viaje, ha convocado para el viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en la que previsiblemente se destituirá a Minobis y se nombrará a Sarsanedas. En conversación con este diario, Sarsanedas confirmó que su nombramiento se formalizará "en los próximos días".
Minobis recibió hace una semana, mientras se hallaba de viaje en Roma, una llamada del director general de la CCRTV, quien le pidió la dimisión "por la pérdida de audiencias de la emisora", según revelaron fuentes de la corporación. En el trasfondo de la petición se hallaba también la huelga intermitente mantenida desde mayo por los trabajadores de la emisora, que el pasado viernes firmaron el convenio que zanjaba el conflicto sin la participación de Minobis. Fuentes del Ejecutivo abundaron en que la decisión de destituir a la directora de Catalunya Ràdio había sido tomada tiempo atrás.
Se da la circunstancia de que el próximo otoño el Parlament aprobará una ley para despolitizar los órganos directivos de la CCRTV. El nombramiento de los máximos responsables de TV-3 y Catalunya Ràdio será competencia de un consejo de gobierno que además nombrará al director general a partir de una convocatoria pública. La elección futura del máximo responsable de la CCRTV contrasta con el actual sistema de nombramiento, que es una prerrogativa exclusiva del Gobierno de la Generalitat.
Sarsanedas reconoció a EL PAÍS que pensaba que la ley se habría aprobado en junio, "de manera que los cambios que ahora se producirán habrían sido una consecuencia del desarrollo de la ley, pero el proceso no ha sido ése". El ex portavoz del Fórum, que actualmente está preparando un plan de comunicación para la Expo de Zaragoza, señaló que coincide con Joan Majó en el diagnóstico de las emisoras de radio de la Generalitat: "Catalunya Cultura necesita ser revisada de arriba abajo. Catalunya Informació ha sufrido muy pocos cambios desde su nacimiento y conviene reformarla. Catalunya Música tenía más del doble de oyentes de los que tiene ahora. Y Catalunya Ràdio es la más consolidada, pero hay que hacer obras".
La marcha de periodistas estrella de la emisora, como Jordi Basté y Toni Clapés, también se halla en la base de la crisis de la emisora. "La programación que empieza en septiembre está cerrada, pero eso no impide que en los próximos meses se puedan incorporar nuevos nombres", señaló Sarsanedas, que fue fundador de la cadena radiofónica y responsable de programación de TV-3 entre 1990 y 1996, antes de ocupar cargos de responsabilidad en la productora Mediapro y en la editorial Planeta para luego recalar en el Fórum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.