La UE desestima la petición francesa y mantiene la veda de la anchoa
El consejo de ministros de Pesca de la UE decidió ayer desestimar la petición de Francia y mantendrá la actual veda de la anchoa que está vigente en el caladero del Cantábrico desde el pasado 1 de julio hasta el próximo 2 de octubre, según ayer hizo público la portavoz comunitaria de Pesca, Mireille Thom. Francia había solicitado el levantamiento de esta prohibición o, en todo caso, su modificación para que se aplicara sólo hasta mediados de agosto, con excepción de las zonas de reproducción de esta especie. La petición fue desestimada porque, según la portavoz, "nada ha cambiado" para justificar la medida.
En cuanto a la solicitud española de ampliar el tiempo de veda más allá de los tres meses, Thom indicó que, por ahora, no hay novedades en esa dirección, que depende de los informes científicos; en concreto, el del Comité de expertos técnicos y económicos de la UE. La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, señaló que los ministros conocen ya esos informes, que confirman la "escasez de recursos".
Según la consejería de Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, los ministros de la UE han decidido "lo lógico, lo normal y lo que había que hacer". El presidente de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa, Jaime Tejedor, mostró su satisfacción, aunque calificó la medida de "insuficiente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.