_
_
_
_

La reforma de dos tramos de la M-30 se encarece casi un 20%, según IU

El grupo municipal de Izquierda Unida en Madrid denunció ayer que dos de los proyectos de reforma de la M-30 ya se han encarecido alrededor del 20% sobre el presupuesto inicial. Se trata, según explican en un comunicado, del nudo de Costa Rica que, según el estudio del plan inicial y del modificado, pasa de 24,3 millones de euros a algo más de 29 millones (un 19,46% más), y del nudo de O'Donnell, que pasa de 15,7 millones a 18,7 millones de euros (un 19,59 por ciento).

En total, según el grupo municipal de IU, la revisión al alza de estos proyectos "supone un gasto adicional cercano a los ocho millones de euros sobre el inicialmente calculado", lo que representa un indicio claro de que las previsiones de coste volverán a crecer en función del desarrollo de la obra.

Recuerda IU a este respecto que en el caso de superar la modificación el 20%, la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (artículo 146, punto 4) "obligaría a convocar de nuevo el concurso".

El incremento de la deuda que supondrá este proyecto para las arcas municipales tras la decisión de Eurostat de considerar a todos los efectos como empresa pública a la sociedad Calle 30 ha sido motivo de debate en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento celebrada en la mañana de ayer. En ella, la portavoz de IU, Concha Denche, aseguró que en sólo dos años el endeudamiento del Consistorio ha pasado del 56% sobre los ingresos corrientes al 170%, un incremento que, según la concejal, "pone en serio riesgo la capacidad financiera del Ayuntamiento de Madrid".

Denche solicitó durante la Comisión que la Intervención General se pronuncie sobre este volumen de deuda y las consecuencias que pueda tener para las arcas públicas. Así mismo, instó al concejal de Hacienda, Juan Bravo, a que se pronunciase de manera clara sobre las opciones que maneja el equipo que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP) para hacer frente a este "descomunal" gasto si es que mantiene, como asegura, su palabra de no subir el próximo año los impuestos municipales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_