_
_
_
_

Una veterana para la Cámara del cambio

Xosé Hermida

Dolores Villarino, la primera mujer y la primera socialista que presidirá el Parlamento gallego, tiene cuatro años más que Emilio Pérez Touriño -nació en Xinzo de Limia (Ourense) en 1945- pero ambos comparten una trayectoria generacional y política. Villarino coincidió con Touriño en la época de la efervescencia juvenil antifranquista, cuando los dos estudiaban Económicas en Santiago. Ambos acabaron en el PSOE y estrecharon relaciones políticas en los últimos años.

Mujer de carácter, con fama de dura en las batallas políticas -lo que le ha granjeado algunas enemistades en su partido-, fue una de las tres personas elegidas por Touriño para negociar el acuerdo de Gobierno con el BNG. En los últimos cuatro años ya ejerció de vicesecretaria del Parlamento gallego, tras distinguirse previamente como una de las más activas diputadas de la oposición. Antes de que Touriño se la llevase a la Cámara autónoma, se curtió durante 11 años en la convulsa política municipal de Vigo, donde fue primera teniente de alcalde, responsable sucesivamente de Urbanismo, Hacienda, Personal, Patrimonio y Turismo, y también portavoz del grupo socialista.

Touriño dudó a última hora si le convenía más situarla en la Mesa del Parlamento o en el futuro Gobierno. Finalmente, la eligió para la Cámara en una legislatura que se prevé propicia a los sobresaltos, ya que la mayoría que apoyará al Ejecutivo tiene un solo diputado más que el PP, única fuerza en la oposición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_