_
_
_
_
Reportaje:

La cadena Dinosol sale del túnel

El grupo vendido por Ahold ha vuelto superar los 2.000 millones de euros de facturación

Dinosol mantiene su apuesta por estar entre los grandes de la distribución en España. Tras la compra del grupo por el fondo de inversión Permira a la firma matriz Ahold, los nuevos gestores han puesto en marcha un plan de inversiones de 75 millones de euros anuales para reordenar la estructura del grupo y seguir creciendo en los tres modelos de establecimientos de que dispone, superemercados, hipermercados y tiendas cash. En principio, el nuevo propietario no piensa en la venta del grupo.

El año 2003 fue un periodo clave para el desarrollo del antiguo grupo Hipersol, propiedad de la cadena de distribución holandesa Ahold, que se vio obligada a la venta de una parte de sus activos para tapar el agujero de la sociedad por un supuesto fraude fiscal. La apertura de un proceso de negociaciones para su venta sumió al grupo en un periodo de bloqueo que supuso un parón en la factuarción, así como de su desarrollo en competencia con el resto del sector. Hoy, según señala su consejero delegado, Luis Gil, el grupo ha salido del túnel y afronta un profundo proceso de cambios, desde el formato de los establecimientos hasta una nueva política de inversiones, y, sobre todo, con el desarrollo de una nueva filosofía en la oferta hacia el consumidor.

Sobre un total de 541 establecimientos, en los próximos tres años reformará casi 400, junto con una política de cierres y aperturas

El actual grupo Dinosol tiene una cuota de mercado del 4,4% a nivel nacional en el sector de la distribución, con una presencia importante en Andalucía, Barcelona, Extremadura, zona centro y sobre todo en Canarias, donde supone casi el 25% del mercado bajo las enseñas Hiperdino, Dino y Netto, mientras bajo las enseñas de Supersol, Hipersol y Cash Diplo se halla en el resto de España.La facturación, que en 2003 fue de 2.079 millones de euros, en 2004 bajó a 1996, para repuntar en 2005 a unas previsiones de 2005 millones de euros. De las ventas totales del grupo, el 60% corresponden a los supermercados; el 20%, a los híper, y el resto, a los cash.

Cambiar las tiendas

Además del cambio en el nombre, el primero de los ejes del renacimiento del grupo se ha centrado en el número y el tipo de establecimientos. Sobre un total de 617 puntos de venta en 2003, las previsiones para 2005 se sitúan en 541, de los que más de 150 se hallan en Canarias. La estrategia del grupo no responde simplemente a una política de apertura o cierre de establecimientos, sino en optimizar la situación de cada centro.

De acuerdo con esta filosofía, durante el periodo de 2005 a 2007 se actuará sobre un total de 379 tiendas con reformas o mejoras. Se contempla el traspaso o cierre de entre 60 y 70 establecimientos, mientras se prevé la apertura de otras 62. El presupuesto de inversiones previsto para el desarrollo de esta política se cifra en 75 millones de euros cada año.

En cuanto al modelo de establecimiento en el segmento de los supermercados, en líneas generales, según apunta el consejero delegado, Luis Gil, se propugna pasar de un tipo de tienda de los 800 metros a 1.200 metros con capacidad para aumentar la oferta y ampliar a la vez el campo de los consumidores.

Junto a esta política de reordenación de los establecimientos en lo que afecta a su espacio, la otra gran reforma que ha iniciado el nuevo equipo al frente de Dinosol se centra en el desarrollo de una nueva política comercial. Para ello, en los próximos años se invertirán otros 18 millones de euros.

En el marco de esta nueva estrategia, el grupo pretende un aumento en el volumen del surtido en cada una de las tiendas con más de 1.100 referencias. Frente a la situación anterior, se quiere potenciar la venta de los productos frescos y que ello sea además una de las notas diferenciadoras del grupo en relación con el resto de las cadenas de distribución. Para el consejero delegado de Dinosol es importante que el grupo tenga su marca propia o de la distribución, pero que ese porcentaje se sitúe solamente en el entorno del 20%.

Para Luis Gil, en contra de la estrategia de otros grupos de la competencia más directa, como sería el caso de Meracdona, es preciso tener una marca propia para que el consumidor pueda acceder a ella a un precio medio, pero sin eliminar las marcas de los fabricantes que siguen demandando los consumidores. El nuevo responsable de Dinosol opina que hay que seguir dando al cliente la posibilidad de elección, y a los fabricantes, de mantener su marca.

Luis Gil, consejero delegado del grupo.
Luis Gil, consejero delegado del grupo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_