_
_
_
_
Reportaje:

Duro Felguera, en pocas manos

El grupo asturiano, tras el asalto frustrado de San José, baraja ampliar capital y diversificarse

El presidente de Avanza, segundo grupo español de transporte de viajeros por carretera, Gonzalo Álvarez Arrojo, se consolida como el mayor accionista de Duro Felguera, que estudia una ampliación de capital para acometer nuevos proyectos y para dotar de mayor liquidez al valor, una vez que el consejo, tras la fallida oferta pública de adquisición de acciones (OPA) del grupo constructor San José, controla el 70% de los títulos.

Sus gestores buscan nuevas actividades porque están convencidos de que el crecimiento del grupo con los proyectos llave en mano "tiene un límite"
El consejo de administración controla el 70% de su capital, y el empresario Álvarez Arrojo y su socio Ramiro Arias reúnen casi un 22%

El consejo de administración de la empresa asturiana de bienes de equipo Duro Felguera controla el 70% de su capital. Hace medio año, en diciembre, apenas controlaba el 52%. La sociedad, que había sobrevivido durante las dos últimas décadas quejándose de su orfandad, y que históricamente se había caracterizado por una acusada atomización del accionariado, tiene hoy el problema contrario: aunque su cotización se ha más que doblado en poco más de un año, el valor ha perdido liquidez en el mercado por las compras sucesivas realizadas por los grupos que hoy se sientan en su consejo.

El grupo madura un plan que dé mayor fluidez a los títulos. Se barajan varias posibilidades, bien acometer un split (desdoblamiento de títulos) o, más probablemente, afrontar una ampliación de capital. Con ella, Duro Felguera, hoy muy dependiente de los bienes de equipo, aspira a ampliar su ámbito de actuación, acometiendo una diversificación relacionada con la compra de actividades no industriales -caso de empresas de servicios-, pero asimilables a su saber hacer, y que le garanticen ingresos recurrentes. Se trata de aprovechar la favorable situación financiera del grupo para "desestacionalizar" su negocio y dar a estabilidad a sus beneficios.

"En tres años queremos tener una estructura distinta y reforzada", apuntan en la cúpula del grupo. Para el inversor, la finalidad es garantizarle una política de retribución al accionista que sea fija y pública, de acuerdo con lo que ya están haciendo otras cotizadas.

La OPA lanzada en diciembre sobre Duro Felguera por el grupo constructor gallego San José fracasó la pasada primavera. San José quería adquirir entre el 20% y el 40% de la sociedad a ocho euros por título. Cuando se formuló la oferta Duro estaba cotizando a 7,05 euros y semanas antes había llegado a estar a 5,36, el mínimo en las últimas 52 semanas. El consejo de Duro Felguera juzgó insuficiente la valoración de San José y así lo percibió también el mercado: la acción sigue hoy por encima de los 11 euros, el 79% más que su valor cotizado hace un año.

La apreciación del valor ha estado ligada en parte a la buena marcha de la sociedad. Duro Felguera cerró 2003 con pérdidas (10,46 millones) por vez primera desde 1994 y una baja contratación, pero en 2004 volvió a los beneficios (el resultado neto fue de 6,76 millones) y aumentó los contratos un 146%. Para 2005 se prevé un resultado superior al del pasado ejercicio.

Intensas compras

Pero en la apreciación de los títulos también fueron determinantes las intensas compras realizadas en los últimos meses por los grupos accionariales preexistentes. En unos casos, tales adquisiciones respondieron a una finalidad defensiva de la sociedad al tiempo que a una aspiración de liderazgo interno.

El empresario asturiano Gonzalo Álvarez Arrojo, presidente de Avanza, el segundo grupo español de transporte de viajeros por carretera, se ha convertido así en el mayor accionista de Duro.

Otro, el empresario inmobiliario gijonés José Antonio Aguilera Izquierdo, propietario de Residencial Vegasol, buscaba la oportunidad de satisfacer, como así ha sido, su vieja aspiración de tomar asiento en el consejo.

Álvarez Arrojo ha ampliado su participación directa del 11,15% al 16,41%, pero además su socio y amigo Ramiro Arias tomó otro 5,39%, lo que les concede a ambos el dominio sobre el 21,80% de la compañía. Durante decenios, el antiguo Banco Hispano Americano, y antes el Urquijo, habían controlado la sociedad con menos del 10%.

En los últimos días Álvarez Arrojo ha dado un paso más en la consolidación de su liderazgo al ceder uno de los tres puestos en el consejo que le correspondieron en la reciente remodelación a otro de los grupos accionariales de referencia, la empresa avilesina Melca, cuyo presidente, José Luis García Arias, ya ocupaba la vicepresidencia de Duro, de cuyo capital posee el 7,73%.

Álvarez Arrojo, Arias y García Arias sumarían una cuota de participación del 29,53% si llegasen a hacer valer conjuntamente sus paquetes accionariales.

La empresa TSK Electrónica y Electricidad, de Gijón, presidida por Sabino García Vallina, posee el 15,98%, y el grupo Imasa, de Avilés, controlado por Tomás Casado, el 9,53%. A ellos se ha sumado la incorporación al consejo de Aguilera Izquierdo, quien amplió su posición hasta el 14,30%. Un grupo de directivos posee en torno a otro 3,5%.

No todos los accionistas de referencia están satisfechos con la actual estructura del capital. En privado, algún consejero opina que una carrera por el control accionarial no es conveniente.

De hecho, en la reciente junta general de accionistas se anunció un plan de actuación para dotar de mayor liquidez al valor.

La alternativa más probable es una ampliación de capital que podría ser anunciada en próximos meses. Ampliación que estaría ligada, como se ha dicho, a una expansión del negocio. El consejo, que está presidido por Juan Carlos Torres Inclán, y el equipo directivo trabajan sobre este planteamiento. Restablecida la rentabilidad del grupo, consolidada la estabilidad accionarial, y con una buena cartera de contratación, Duro Felguera sopesa aprovechar la favorable situación de su tesorería para emprender una diversificación, pero en negocios que mantengan alguna relación con su saber hacer y su cultura corporativa.

Proyectos llave en mano

La idea de los actuales gestores nace del convencimiento de que el crecimiento del grupo en base al negocio de los proyectos llave en mano "tiene un límite": "Superar los 1.000 millones de euros de facturación" en este negocio "lo hacen muy pocos", explica Torres. "Y, además", agrega, "hay un techo a partir del cual para crecer en proyectos llave en mano es preciso entrar con mucho riesgo en otros países".

El año pasado Duro Felguera contrató en bienes de equipo por valor de 767 millones de euros. Este año espera confirmar nuevos pedidos por una cuantía aproximada. El 30% de los contratos proceden del extranjero.

"Nuestra idea es exportar entre el 30 y el 40% de nuestra producción", indica el presidente del grupo. Además de algunos países latinoamericanos (México, Venezuela, Perú y la posibilidad de ampliar a otros), la gran apuesta de Duro en expansión exterior es el área euro, y sobre todo Italia, Francia y Portugal, donde ya tiene cartera de clientes.

Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera.
Juan Carlos Torres Inclán, presidente de Duro Felguera.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_