_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTA DE OCIO | Verano 2005

Jazz y paisaje en la Costa Tropical

Almuñécar acoge esta noche los sonidos del saxofonista Paul Stocker

A pocos metros del mar, con el viento de poniente refrescando las calurosas noches de verano, se encuentra el Parque del Majuelo, a los pies de la Fortaleza de San Miguel. Un lugar idílico en el que cada julio se produce una fusión entre los murmullos de la naturaleza y la música. Nacido en los años 30 con las bandas de Nueva Orleáns o con los hombres de Austin High en los bares ilegales de Chicago, el jazz es un joven género musical que ha ido alcanzando nuevas formas. Desde aquella música para escuchar con los pies, como dijo John Philip Sousa, a la música dirigida al intelecto que en los años cuarenta fue acogida con entusiasmo.

Del Festival Internacional de Jazz en la Costa, que desde el pasado viernes se celebra en Almuñécar, el saxofonista Paquito D'Rivera dijo: "No me importaría volver a tocar aquí, aunque fuera gratis, es como estar en Cuba, hay algo mágico en este sitio, me he sentido mejor que en mi club de jazz favorito". Este ambiente mágico es el que hace que en cada concierto se produzca una comunión especial entre el público y los músicos. Como demostró el pasado viernes el vocalista y guitarrista John Pizzarelli o, ayer mismo, el trío formado por Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo, un grupo abierto que mostró una innovadora fusión entre el jazz y el flamenco junto a Emilio Maya y Víctor Quero.

Uno de los conciertos estrella está programado para esta noche. El saxofonista norteamericano Paul Stocker, un viejo conocido de la afición española, presentará a su banda, una formación creada en Amsterdam con acrobáticos y hasta humorísticos arreglos. Mañana, Kenny Garrett, uno de los grandes del saxo, ofrecerá un recital imprescindible para los amantes del género. A Garrett la prestigiosa revista Rolling Stone lo llama el Hot Jazz Artist de su generación.

El 19 de julio, Stanley Jordan, uno de los más reputados guitarristas del mundo, ofrecerá los temas clásicos de su primer disco, Magic touch, que permaneció cincuenta semanas como número uno de las listas de Billboard de Jazz, además de haber conseguido el disco de oro en Estados Unidos y en Japón.

El fundador de Weather Report, Joe Zawinul, demostrará una vez más que es todo un pionero en combinar diferentes ritmos y realizar revolucionarias composiciones en un espectáculo cargado de sonidos latinos, funkies, jazzeros y africanos ( día 20).

Un día después, David Holland, ganador de numerosos premios internacionales, estará acompañado por una sorprendente Big Band repleta de talentos individuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El viernes 22, la pianista y cantante Patricia Barber interpretará un repertorio contemporáneo que, además de recuperar algunos clásicos olvidados, propone composiciones originales. Por último, el Festival Internacional de Jazz en la Costa se clausurará el sábado 23 de julio en la ya tradicional noche de blues, esta vez con una de las mejores bandas de Chicago, Magic Slim & The Teardrops, que ofrecerán un repertorio enciclopédico bajo la dirección de la guitarra de Slim, quien se encarga de mantener vivo el espíritu del jazz, un género que refleja los sentimientos más profundos del ser humano.

Festival Internacional de Jazz en la Costa. Almuñécar (Granada). Parque del Majuelo (Zona San Cristóbal). Del 15 al 23 de julio. Precio: 10 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_