_
_
_
_

IU reclama dimisiones en Emproacsa por Iznájar

Manuel Planelles

El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, dijo ayer que "no se entiende cómo no ha dimitido aún el gerente de la Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) tras el caos tan absoluto que ha generado su gestión ante el problema de la contaminación del agua de Iznájar". La Junta prohibió el martes a unos 166.000 habitantes beber o cocinar con el agua procedente de este pantano debido a que los niveles de terbutilazina, un herbicida utilizado en el olivar, superaban los límites legales. Es posible que esta prohibición se levante en el transcurso de los próximos días.

Centella también dijo, en unas declaraciones a la agencia Efe, que "es indudable que tiene que haber dimisiones" en el caso de Emproacsa, responsable del suministro, por "la pésima gestión que ha hecho ante una situación de crisis y el desconcierto tan absoluto que ha generado", a lo que hay que añadir la "imprevisión e irresponsabilidad por la falta de control en cuanto a la calidad del agua".

El coordinador provincial de IU consideró que el origen de esas responsabilidades hay que buscarlo tanto en la Consejería de Salud, como en la de Agricultura y en las instituciones provinciales, por "el nulo o escasísimo control que han tenido sobre el agua que se suministraba para consumo".

Normativa

Según la Delegación de Salud, las competencias de la Junta en este asunto son muy limitadas. La normativa, recogida en un real decreto de 2003, establece que la obligación de realizar los informes de control compete a la empresa suministradora. En el caso del pantano de Iznájar hay dos posibilidades: O que sea el Ayuntamiento de cada municipio o que sea la Diputación. Sólo en el caso de que los datos salgan por encima de lo que marca la ley, y que se comprueben con un contraanálisis antes de 24 horas, tienen la obligación de trasladarlo a Salud.

Por su parte, Emproacsa comunicó ayer que ha comenzado a distribuir 280.000 litros de agua en garrafas entre los ayuntamientos afectados por la contaminación del embalse de Iznájar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_