Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tele 5 impulsa la telecomedia con 'Maneras de sobrevivir'

María Esteve y Juan Sanz lideran una serie de treintañeros perdedores

Tele 5 somete a prueba en pleno verano Maneras de sobrevivir, una telecomedia coral que gira en torno a un grupo de treintañeros perdedores y desubicados que forjaron su amistad en la adolescencia y siguen vinculados al barrio que les vio crecer. Producida en colaboración con la compañía Telespán (El otro lado de la cama, Días de fútbol), la serie se estrena mañana (23.00) y está protagonizada por María Esteve y Juan Sanz.

Actores que han despuntado en el cine o en el teatro se instalan ahora en la pequeña pantalla para dar vida a un grupo de jóvenes de clase media y sin éxito en la vida que se reencuentran en el barrio de su adolescencia. En Maneras de sobrevivir se dan cita María Esteve, Gloria Muñoz, Juan Sanz, Cristina Bordón, Diego París, Roberto Álamo y Luis Bermejo, entre otros.

La nueva serie "sigue el camino" marcado por telecomedias de humor como 7 vidas y Aída, comentó ayer el director de antena de Tele 5, Alberto Carullo. Y al igual que en el caso de éstas, la nueva producción de la cadena privada no será evaluada por los resultados de audiencia que registren los primeros capítulos, subrayó Carullo.

Maneras de sobrevivir se gestó a partir de la película Días de fútbol, dirigida por David Serrano y producida por Telespán. El productor ejecutivo de esta compañía, Tomás Cimadevilla, sostuvo que a la hora de afrontar la serie el objetivo era "rodearnos de actores nuevos en la pequeña pantalla, pero con una amplia experiencia en el cine y el teatro" y "con capacidad para enriquecer los personajes, más allá del guión, con elementos personales". Para lograr más ritmo, algunas escenas se han rodado con un formato más propio del cine que de la televisión, aseguraron los responsables de producción.

La historia tiene como protagonista a Salvador (Juan Sanz), un hombre de 33 años, inseguro y un poco cínico, cuyo matrimonio va camino del desastre al comprobar que su mujer, Estela (María Esteve), le ha sido infiel. Rota la relación, regresa al barrio del que creía haber escapado y encuentra refugio en la amistad.

Todos los personajes están lejos de los cánones televisivos que llegan de EE UU. En la serie española no son guapos, ni brillantes ni excesivamente inteligentes, aunque mantienen vivo el sueño de formar un grupo de rock.

Nuevas series

Maneras de sobrevivir es la primera producción de la abundante oferta de ficción que se avecina. Héctor Alterio y su hijo Ernesto encabezan el reparto de Vientos de agua, un relato sobre el fenómeno de la emigración masiva de europeos a Argentina en la primera mitad del siglo pasado que el porteño Juan José Campanella dirige para Tele 5.

Televisión Española está rodando Mujeres a las órdenes de Dunia Ayaso y Félix Sabroso, y el próximo lunes comienza la grabación de Amar en tiempos revueltos, un serial de 135 capítulos ambientado en la posguerra española y protagonizado por Ana Turpin y Rodolfo Sancho, con la participación de Pilar Bardem, Héctor Colomé y Ágata Lys. En la nueva temporada llegará también Fuera de control, una telecomedia que ahonda en los entresijos del mundo televisivo con Amparo Larrañaga y Loles León como cabezas de cartel.

Antena 3 se ha embarcado en la adaptación del serial colombiano El auténtico Rodrigo Leal, interpretado por Iván Sánchez, Cristina Urgel y Fernando Albizu, que se presenta como una sátira de la televisión y de los concursos de telerrealidad. Está supervisada por su creadora, Juana Uribe, que revolucionó el mundo de los culebrones latinoamericanos con Yo soy Betty la fea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de julio de 2005