Niubó: "Ganamos por dos a uno"
El secretario general del deporte de la Generalitat de Cataluña, Rafel Niubó, celebró como si de un triunfo se tratara la decisión tomada por el TAS. "Vamos ganando por dos a uno", afirmó Niubó. "Ganamos en Miami, perdimos en Fresno, y ahora hemos ganado en Lausana" prosiguió.
"Esta sentencia da mucha fuerza a nuestra aventura de tener selecciones catalanas", dijo el máximo responsable del deporte catalán. "El conflicto ha dejado de ser un asunto jurídico para ser una cuestión política. La asamblea de Fresno fue la de las tres efes: FIRS, fiasco y fraude", apostilló Niubó, quien primó que los gobiernos catalán y español lleguen a un acuerdo político para lograr la convivencia deportiva internacional. Ramon Basiana, presidente de la Federación Catalana de Patinaje, se congratuló por la sentencia y se mostró crítico con la FIRS y su presidente, Sabatino Aracu. Éste solicitó que el TAS no tuviera competencia para fallar sobre el recurso presentado por la federación catalana: "Aracu no iba contra Cataluña, iba a por la FIRS, y ya es su presidente. Ahora le pediremos que nos invite al Mundial A de San José [Estados Unidos] porque en un principio no podemos ir aunque seamos campeones del Mundial B". Ignasi Doñate, director del consejo general del deporte catalán, pidió limpieza en la próxima asamblea y afirmó: "Lo que no puede volver a ocurrir es que se tomen fotos para saber qué vota uno u otro", afirmó.
Por su parte, el presidente de la Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, puso de relieve que la decisión del TAS es, simplemente, para ratificar la no aceptación de Cataluña por un defecto de forma. Paniagua lamentó que la federación catalana no permitiera a la española asistir a la audiencia del recurso ante el TAS. "La resolución sólo hace que la agonía sea más larga. Estoy convencido de que la votación variará poco porque fue apabullante. Antes de Fresno podía haber alguna duda, ahora la visión de todos los presidentes es muy clara con respecto de Cataluña", agregó Paniagua.
El presidente de la federación española explicó que la selección catalana no tiene ninguna posibilidad de estar representada en el próximo mundial que se celebrará en agosto a pesar de la solicitud efectuada por la federación catalana. Respecto a la necesidad apuntada por Niubó y Basiana de que los gobiernos español y catalán alcancen un acuerdo para la convivencia deportiva a nivel internacional, dijo que los acuerdos políticos son "problema de los políticos", pero que "demuestra que han perdido porque si no, no tendrían nada que temer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.