La CAM deja de operar en el paraíso fiscal de las Islas Caimán
Atendiendo a una recomendación del Banco de España, la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) abandonó formalmente ayer las operaciones de su empresa CAM Capital en Islas Caimán y realizó un cambio de sede social a España sin que ello suponga, según la caja alicantina, "ningún impacto negativo para el emisor ni para los suscriptores de las emisiones".
CAM Capital fue constituida bajo la Ley de Sociedades de Islas Caimán el 16 de marzo de 2000. Es una filial perteneciente al 100% de CAM y su actividad principal es la de servir de vehículo de financiación para la Caja y su grupo mediante la emisión en mercados de capitales de participaciones preferentes.
El capital social autorizado de la sociedad es de 50.000 dólares estadounidenses dividido en 50.000 acciones ordinarias con un valor nominal de 1 dólar estadounidense cada una, y 459.600.000 euros dividido en 766.000 Participaciones Preferentes efectivamente suscritas y desembolsadas con un valor nominal de 600 euros cada una.
Resultados
El consejo de administración de la CAM informó ayer de que la entidad obtuvo unos beneficios netos atribuidos al grupo de 125,107 millones de euros durante el primer semestre de 2005, lo que supone un incremento del 14,71% respecto al mismo periodo del año anterior.
El margen de intermediación del grupo alcanzó los 371,872 millones de euros, con un aumento del 18,99%, mientras que el ordinario y el de explotación registraron unos crecimientos interanuales del 25,68% y del 57,03%, respectivamente. El índice de eficiencia consolidado se sitúa en el 53,59% y mejoró en 9,27 puntos porcentuales en relación con el mismo periodo de 2004. Por primera vez, estos resultados se presentan bajo los modelos y criterios del Banco de España, cuyo objetivo es modificar el régimen contable de las entidades financieras españolas tras la adopción de las normas internacionales de información financiera por parte de la Unión Europea.
Como consecuencia de la aplicación de la nueva normativa, las principales sociedades en las que la CAM tiene participación y que dejan de entrar en el perímetro de consolidación son Abertis, Sol Meliá, Enagás, Unión Fenosa, Metrovacesa y el mayorista turístico TUI AG.
Por su parte, la entidad matriz del grupo, CAM, registró un beneficio neto de 113,24 millones de euros en el primer semestre de 2005, lo que representa un aumento del 11,04% en comparación con los mismos meses de 2004. El volumen de negocio gestionado por la CAM ascendió a 71.467 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que sitúa el aumento interanual en un 35,95%. Estos resultados se deben "al excelente comportamiento" de las inversiones crediticias gestionadas (33.634 millones) y de los recursos (37.833 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.