_
_
_
_
Entrevista:MUNICIPIOS TURÍSTICOS | Verano 2005

"Chiclana tiene 12.000 plazas hoteleras"

José María Román, alcalde del municipio, quiere convertir Sancti Petri en un centro de ocio

Chiclana de la Frontera (Cádiz, 70.000 habitantes) triplica su población en verano con la llegada de decenas de miles de turistas a su red de hoteles de lujo y a miles de urbanizaciones plagadas de chalés de segunda residencia.

Pregunta. ¿Por qué Chiclana aspira a ser declarado municipio turístico?

Respuesta. Porque se ha hecho un buen trabajo de planificación turística en el que destaca la magnífica oferta hotelera de cinco y cuatro estrellas. Chiclana tiene 12.000 plazas hoteleras.

P. ¿Habéis alcanzado el tope de camas hoteleras?

R. Nos queda un pequeño margen de 2.000 más en una parcela que se construye en la actualidad y otras cuatro que están aún vacantes.

P. ¿Qué valor tiene la segunda residencia en el desarrollo turístico?

R. Es muy importante. Quizás un dato de los que le da más cuerpo al turismo en Chiclana es el equilibrio que hemos conseguido entre el turismo residencial de siempre y el hotelero actual. El veraneo tradicional tiene mucho peso por el enorme interés que hemos despertado siempre en la comunidad de Madrid y en el País Vasco.

P. ¿Qué sería Chiclana sin la playa de La Barrosa y el Novo Sancti Petri?

R. No sería Chiclana. La maravillosa playa de La Barrosa y su desarrollo es casi todo para nosotros.

P. Además de las playas, ¿qué otros atractivos oferta Chiclana?

R. Hemos sido capaces de conformar un turismo que tiene un sello de alta calidad por esos magníficos kilómetros de playa y también por la masa de pinares que ha permitido que Chiclana sea un gran jardín. Además de una apuesta clara por el ocio y la diversión.

P. Los 700 años de historia, la almadraba, el golf o las bodegas ¿Están bien proyectados?

R. Nunca esas potencialidades están explotadas al 100 %, pero hemos conseguido que todos estos sellos conformen una buena marca de Chiclana.

P. ¿Queda algún reto turístico?

R. Debemos consolidar y mejorar la calidad de la oferta y la demanda porque Chiclana aporta ya un 1% de la oferta turística nacional.

P. De ahí que Chiclana acoja el Centro Tecnológico de Turismo de Andalucía Tecnotur.

R. Era importante que estuviera residenciado porque era una estrella para el turismo chiclanero. En Tecnotur, participarán directamente 20 empresas del sector para que saquen a relucir lo mejor y los problemas del turismo.

P. ¿Qué supondrá poner en valor el poblado de Sancti Petri?

R. El gran núcleo de ocio, diversión y deportes náuticos que nos faltaba.

P. ¿Se ha convertido Chiclana en un motor económico de la Bahía de Cádiz gracias al turismo?

R. Es justo valorar el papel del turismo pero también debemos acordarnos de otros sectores económicos.

P. ¿Qué porcentaje de población depende del turismo?

R. Sólo ligado a los hoteles en verano hay más de 3.000 empleos directos. Además, hemos conseguido algo que hace diez años parecía increíble: las tasas de desempleo de la mujer son menores que la de los hombres y son muy pocos los jóvenes que están en paro. Todo esto ha sido gracias al turismo. Hemos encargado un estudio científico para conocer los porcentajes exactos sobre los flujos económicos y laborales del turismo.

P. ¿Sigue siendo el tráfico el gran problema de Chiclana?

R. En los últimos años, la circulación ha sido un gran problema, pero gracias a algunas obras, como la carretera de Las Lagunas, la conexión directa a la nacional y la inauguración de la carretera de Los Carabineros, la situación ha mejorado con conexiones muy buenas de las playas con el casco antiguo y con el resto de poblaciones de la Bahía. Nos queda por resolver el tráfico en el centro por las mañanas, pero en apenas un mes abriremos un nuevo aparcamiento y en seis meses tendremos más de mil nuevas plazas de aparcamiento.

P. ¿Pasaron a la historia los problemas de agua de Chiclana?

R. Chiclana tiene plenamente garantizado ahora mismo el suministro de agua e incluso estamos preparados con pozos para etapas de sequía. Tenemos además dos depuradoras con tratamiento terciario que reutilizan sus aguas para el riego en campos de golf y en agricultura.

Recuperar la almadraba

El Ayuntamiento de Chiclana destina buena parte de su esfuerzo turístico a recuperar el poblado de Sancti Petri y la actividad almadrabera. La levantá de atunes, extinguida en 1973, se repetirá el próximo año gracias a la recuperación de la almadraba que han auspiciado conjuntamente el Consistorio y la empresa Pesquerías de Chiclana. La recuperación de este paraje de enorme belleza contempla edificar sobre el antiguo poblado de pescadores un gran complejo de ocio, cultural, turístico y de deportes náuticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_