_
_
_
_

PP e IU llevan al Parlamento el caso del pantano Iznájar

Manuel Planelles

El PP solicitó ayer la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, para que informe sobre la situación del pantano de Iznájar (Córdoba). El martes, la Delegación de Salud prohibió a unos 166.000 habitantes de Córdoba beber y cocinar con el agua de este embalse debido a que los niveles de terbutilazina, un herbicida, superaban los límites.

Por otra parte, la Diputación de Córdoba afirmó ayer en un comunicado que que las medidas adoptadas por Emproacsa, empresa dependiente del ente provincial, en el pantano de Iznájar "están dando buenos resultados". Según la Diputación, los primeros análisis realizados en el agua tratada con carbón activo demuestran la eliminación del herbicida. Los responsables de la institución aseguran que esta primera prueba "permiten augurar que la situación podrá normalizars

e en los próximos días".

En Córdoba, tanto IU como PP han acusado a Salud de "negligencia". La presidenta de los populares en Córdoba, María Jesús Botella, llegó a decir ayer que tiene "la sospecha" de que "se ha consumido agua contaminada durante mucho tiempo". "Una contaminación de este tipo no es algo que se genere de un día para otro, sino que requiere muchos meses depositándose allí de forma incontrolada", asegura Botella.

Ni la Junta ni la Diputación, que gestiona el pantano, han negado que el embalse estuviera libre del plaguicida, sino que sospechan que el problema ha surgido cuando el volumen del agua se ha reducido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_