_
_
_
_
AJEDREZ

Autopista al triunfo

Gólod-Baches.

Benasque, 11 de julio de 2005.

Blancas: Rh2, Ta2, peones en h3 y g4. Negras: Rf3, Tf1, peones en h6 y g5.

La posición del diagrama se dio en la partida entre el israelí Vitali Gólod y el español Guillermo Baches en la sexta ronda del XXV Torneo Abierto de Benasque, con 408 participantes de 23 países, que terminó ayer con la victoria del indio Krishnán Sasikirán. Ambos estaban muy apurados de tiempo, y fue esa presión del reloj la que incitó al jugador de las negras a no cambiar las torres en f2. En lugar de ello, Baches hizo unos cuantos movimientos a toda velocidad, especulando con que a su rival le quedaban aún menos segundos que a él, y perdió sus dos peones, pero la partida terminó en tablas porque Gólod repitió jugadas para evitar la derrota por tiempo. ¿Por qué Baches no quiso cambiar torres en f2 si el final de reyes parece ganado? Porque vio el truco 1... Tf2+ 2 T - f2+, R - f2 3 h4!, y creyó que eso forzaba el empate. Por ejemplo: 3... g - h4 4 Rh3, Rf3 5 R - h4, Rf4 6 Rh5, Rg3, tablas; o bien 3... Rf3 4 h - g5, h - g5 5 Rh3, Rf4 6 Rh2, R - g4 7 Rg2, Rf4 8 Rf2, g4 9 Rg2, tablas. Pero Baches no se dio cuenta de que sí podía aprovechar el dominio de su rey sobre el blanco. La clave está en provocar la máxima tensión entre los peones para que uno de los negros vaya lanzado hacia la coronación por la columna g, que se transforma en una autopista hacia el triunfo. Y eso se consigue con 3... h5!!, y las blancas están perdidas, como se aprecia en las siguientes líneas: A) 4 h - g5, h - g4 5 g6, g3+ 6 Rh3, g2 7 g7, g1=D; B) 4 g - h5, g4 5 h6, g3+ 6 Rh3, g2 7 h7, g1=D 8 h8=D, Dg3 mate; y C) 4 Rh3, Rf3!!, con las mismas ideas, que garantizan la victoria de las negras.

Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_