_
_
_
_
Reportaje:

Dos décadas marcando tendencia

Círculo de Moda celebra 20 años en un acto en el que presenta las tendencias de otoño-invierno 2006 / 2007

La innovación ha impregnado su trayectoria mucho antes de que esta palabra encontrara reconocimiento empresarial como asignatura pendiente y como aspecto a potenciar. Círculo de Moda se creó en julio de 1985 -hace por tanto 20 años- porque un pequeño grupo de alrededor de diez empresarios y diseñadores del calzado, textil para el hogar, confección y marroquinería vieron la necesidad de crear "un foro" interdisciplinar de intercambio de ideas en el campo de la moda. La asociación está formada en la actualidad por alrededor de 200 miembros entre diseñadores jóvenes y profesionales y empresarios.

Círculo de Moda es, además, un foro abierto a otros ámbitos, incursiones en proyectos de otros sectores obligados en muchos casos por la necesidad de subsistir en un mundo en el que ahora se empieza a detectar el apoyo oficial al diseño y a la innovación en el que no se ha avanzado mucho todavía, según explican desde la asociación. Así, en estas dos décadas ha participado en más de 800 proyectos, muchos de ellos vinculados al mundo de la moda y otros no tanto. De todas las incursiones en territorio ajeno, en cualquier caso, han aprovechado algún aspecto. La directora de esta asociación, Paquita Rocamora, recuerda, por ejemplo, proyectos desarrollados con el sector de la pastelería o de la música. Esta última relación, de hecho, ha logrado una partitura conjunta en las tendencias de otoño-invierno 2006-2007, que ayer presentó Círculo de Moda.

La presentación de estas tendencias es la columna vertebral del trabajo de esta asociación de ámbito nacional pero con sede en Valencia. Una comisión de investigación trabaja durante seis meses para marcar las tendencias de la moda que ha de venir. En un mundo en el que la personalidad propia es una de las pocas armas que tienen algunos productos para hacer frente a las copias procedentes de países con menores costes laborales, esta cuestión no parece baladí.

Tradición y modernidad. La dolçaina y la moda. Las nuevas tendencias presentadas en sociedad ayer por Círculo de Moda recurren a la música para subrayar el mensaje. Cuatro son, en cualquier caso, las tendencias básicas marcadas y que derivan en una metáfora: una de ellas es Las Voces del Silencio, un mestizaje de formas con una gama de colores inspirada en las superficies deterioradas de elementos urbanos manipulados por el hombre y de texturas producidas por materiales desgastados y erosionados. El Rumor Anatómico, El Delirio Conmovido y Los Latidos del Karma son los nombres de las otras propuestas para la moda. La música, vehículo de emociones y atmósferas, como Círculo de Moda insiste en defender, corrió a cargo de Jaume Gosàlbez y Raül Bonell.

Otro aspecto en el que Círculo de Moda ha insistido es en el apoyo a los jóvenes diseñadores. La asociación fue, de hecho, uno de los impulsores de la Pasarela del Carmen, cita de la moda pensada inicialmente para lanzar a los nuevos creadores valencianos. La asociación también empezó a impulsar a los diseñadores valencianos desde que empezó la Pasarela Cibeles, a finales de los años 80. Con esta línea de trabajo, la asociación pretende ayudar a los jóvenes a dar sus primeros pasos en el mundo de la moda.

La asociación, finalmente, también se esfuerza desde hace años en ayudar a las empresas a fabricar marca en sus productos. Marca e innovación. Hace dos décadas que Círculo de Moda insiste en aspectos de la gestión que están de máxima actualidad en muchos foros empresariales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_