_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oportunismo

Ya es ofensivo presentar la relación entre hombres como unos escarceos que se basan en juegos con bisutería (homenaje a Locomía interpuesto), algún que otro mordisco en el cuello, y estereotipos que van desde el amaneramiento a unos pasitos de baile que quieren remedar figuras de ballet académicas. No es serio y es cursi. No es justo y resulta artificial. No es admisible. Existen admirables antecedentes de dúos entre hombres: Maurice Béjart, Glen Tetley, John Neumeier, más recientemente Russell Maliphant, pero en todos hay además de gran coreografía, una honesta intención de fondo. No importa el tratamiento estilístico, importa la dignidad interior que debe respirar la obra. Ahora una creación con temática sobre la homosexualidad masculina suena al siempre reprobable oportunismo; hay además una enorme diferencia entre el indonesio Nicolaas Mackmann y el brasileño Glaub Da Silva; mientras el primero es un bailarín de amplio espectro (estuvo en la CND), con cualidades y línea, el segundo se mueve sobre la intuición autodidacta, se contorsiona hasta lo caricaturesco queriendo hacer creer que ahí está lo medular expresivo. No es así.

Lanónima Imperial

Cosa de hombres: coreografía: Juan Carlos García; escenografía: José Menchero; vídeo: Lawrence Wallen. Con: Nicolaas Marckmann y Glaub Charles da Silva. Festival Internacional Visible. Sala Cuarta Pared, Madrid. 12 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_