_
_
_
_
_
Crítica:DANZA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Oportunismo

Ya es ofensivo presentar la relación entre hombres como unos escarceos que se basan en juegos con bisutería (homenaje a Locomía interpuesto), algún que otro mordisco en el cuello, y estereotipos que van desde el amaneramiento a unos pasitos de baile que quieren remedar figuras de ballet académicas. No es serio y es cursi. No es justo y resulta artificial. No es admisible. Existen admirables antecedentes de dúos entre hombres: Maurice Béjart, Glen Tetley, John Neumeier, más recientemente Russell Maliphant, pero en todos hay además de gran coreografía, una honesta intención de fondo. No importa el tratamiento estilístico, importa la dignidad interior que debe respirar la obra. Ahora una creación con temática sobre la homosexualidad masculina suena al siempre reprobable oportunismo; hay además una enorme diferencia entre el indonesio Nicolaas Mackmann y el brasileño Glaub Da Silva; mientras el primero es un bailarín de amplio espectro (estuvo en la CND), con cualidades y línea, el segundo se mueve sobre la intuición autodidacta, se contorsiona hasta lo caricaturesco queriendo hacer creer que ahí está lo medular expresivo. No es así.

Lanónima Imperial

Cosa de hombres: coreografía: Juan Carlos García; escenografía: José Menchero; vídeo: Lawrence Wallen. Con: Nicolaas Marckmann y Glaub Charles da Silva. Festival Internacional Visible. Sala Cuarta Pared, Madrid. 12 de julio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_