_
_
_
_
_

Un acuerdo fallido sobre inmigración complica la 7ª cumbre ministerial hispano-mexicana

Un acuerdo para traer a España 40.000 temporeros mexicanos, teóricamente cerrado por el Gobierno de José María Aznar pero nunca aplicado, complicó ayer el arranque de la 7ª Comisión Bilateral entre España y México, en la que participan los ministros españoles de Asuntos Exteriores, Justicia, Trabajo y Asuntos Sociales e Industria.

El canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, declaró por la mañana que el acuerdo "está a punto de lograrse", pero el ministro español de Trabajo, Jesús Caldera, lo descartó.

Según la prensa mexicana, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había declarado en los últimos días que el acuerdo era muy posible y que la cumbre de ayer había sido aplazada en tres ocasiones para que la negociación de este compromiso avanzara.

Caldera salió ayer al paso de esos comentarios y dijo que, tras el esfuerzo que ha supuesto la última legalización de inmigrantes en España, el Gobierno no puede plantearse de inmediato ningún acuerdo de ese tipo. "El tema no se está negociando", añadió, "simplemente se habla de él como una posibilidad cuya viabilidad debe ser estudiada".

La cifra de 40.000 inmigrantes considerada en el acuerdo de Aznar es desproporcionada con respecto al cupo total de temporeros que actualmente puede absorber España. Derbez la evocó ayer, aunque con gran imprecisión. "Así, muy arbitrariamente", dijo, y añadió que ni siquiera estaba bien definido el concepto de acuerdo que se buscaba.

Extradiciones de etarras

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las extradiciones de etarras, sobre todo las de los seis reclamados por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada, fueron comentadas en la subcomisión de Asuntos Jurídico-Consulares y de Interior, copresidida por el ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que se entrevistó por la mañana con el procurador o fiscal general, Daniel Cabeza de Vaca.

López Aguilar declaró tras la reunión que España confía plenamente en la Justicia mexicana y que el problema de los seis reclamados sigue pendiente de un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que se resolverá "en pocos meses".

En cuanto a la reforma de la ONU, tanto el ministro Moratinos como Derbez destacaron que España y México coinciden plenamente en la necesidad de que la reforma no se limite al Consejo de Seguridad y en que deben aumentar los miembros no permanentes de éste.

El ministro de Industria, José Montilla, tiene previsto presentar hoy un plan para reforzar la presencia comercial de las empresas españolas en México. El plan cuenta con una financiación de 156 millones de euros, de los que 523.000 serán destinados a promover el turismo mexicano hacia España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_