Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mitjans, arquitecto del Camp Nou, recibe el Premio Construcción

El arquitecto Francesc Mitjans (Barcelona, 1909) recibió ayer en un acto celebrado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña el premio a la trayectoria profesional en la segunda edición de los Premios Cataluña Construcción, que otorga el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona (CAATB). El jurado consideró que Mitjans es "uno de los máximos exponentes de la arquitectura catalana del siglo XX, autor de una obra de la más actual vigencia arquitectónica y constructiva".

Mitjans, de 96 años, es el autor de importantes proyectos en toda Cataluña. El más conocido es el Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona, encargo que recibió en 1954 y que proyectó en colaboración con Soteras y García Borbón. También es famosa la torre del Banco Atlántico (hoy Sabadell) en la esquina de la calle de Balmes con Diagonal, que realizó en colaboración con Salvador Balcells. El jurado -integrado por Xavier Bardají, Josep Maria Forteza, Joaquim García, Pere Maqueda, Arcadi Pla, Maria Roger y Celestí Ventura- destacó la solidez de sus edificios, que reflejan una forma de trabajar "esmerada y exigente".

En las otras categorías, el galardón a la innovación en la construcción recayó en la pasarela para peatones en el parque de Vallparadís de Terrassa, de RGA Arquitectos e Ingeniería Reventós; el premio a la coordinación de seguridad y salud lo obtuvo el Servicio de Prevención Gaudí y Asesores de Construcción Asociados, por la ampliación de Cosmocaixa, en Barcelona, y el premio a la dirección y gestión de la ejecución de obra se otorgó al proyecto de 62 viviendas para jóvenes en la Travessera de les Corts, en Barcelona, que ejecutaron Eulàlia Aran, Manuel Ruizsánchez, Vivi Castelló, Anna Harder y Roger Ríos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de julio de 2005