_
_
_
_
Reportaje:

La 'galaxia blanca', al cine

'Real, la película' narra en cinco historias la pasión por el club madridista

Daniel Verdú

El fútbol y el glamour del celuloide coincidieron ayer en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Florentino Pérez presentó, frente a periodistas de todo el mundo y con el césped del estadio como cartel de lujo, Real, la película. El presidente blanco recordó que "cine y fútbol comparten el territorio de las emociones" y que un club como el Real Madrid "tenía que tener su película". Tan sencillo como eso.

El filme, que ha contado con un presupuesto de seis millones de euros y que se estrenará en las salas el 26 de agosto, narra cinco historias simultáneas que ocurren en cuatro continentes del mundo. Un profesor de instituto de Madrid al que no agrada el fútbol y no comprende la pasión que desata el Real Madrid; una jugadora de fútbol de Nueva York que admira a Ronaldo; una chica japonesa fanática de David Beckham; un niño senegalés que idolatra, sin haberle visto jamás, a Zidane, y un forofo de Raúl en Caracas. Todas esas ciudades sirven de escenario a una película en la que el Real Madrid es el nexo de unión entre cinco existencias dispares y lejanas que "comparten una misma pasión". "Era una deuda pendiente con los aficionados repartidos por todos los lugares del mundo", aseguraba satisfecho el presidente madridista.

El filme, dirigido por Borja Manso, será estrenado el próximo 26 de agosto con más de 100 copias

Desde que llegó a la presidencia, Florentino Pérez ha estado empeñado en recordarle al mundo la universalidad del club más laureado de la historia del fútbol. Para enmarcarlo, en más de una ocasión Pérez ha aludido en sus discursos a la posmodernidad, llegando incluso a calificar a su fichaje más mediático, David Beckham, como un símbolo de dicha época. Ahora, en esa carrera trepidante que dura ya cinco años, Florentino Pérez da un paso más en el intento de llevar al Real Madrid más allá de los terrenos de juego. De convertir al club de su vida, como él dice, en una de las marcas más reconocidas del mundo.

Lo de ayer en el Bernabéu fue un híbrido entre una première cinematográfica y la clásica presentación veraniega del deseado jugador de turno. Bajo la atenta mirada del presidente, parte de la directiva, el entrenador y algunos jugadores como Zidane, Helguera o Casillas, que intervienen en el filme, el director, Borja Manso, recitó aquello tan habitual en los nuevos fichajes: "Soy madridista desde niño y es un gran honor que el Madrid se haya fijado en mí". Algún despistado podría pensar que acababa de firmar para las cuatro próximas temporadas. El realizador, además, descartó rotundamente la posibilidad de aceptar un encargo parecido para un club como el Atlético de Madrid o el Barcelona. "Sería una incoherencia", explicó Borja Manso.

Quizá para contrarrestar ligeramente el madridismo del director, el productor de la película, Luis Manso, aprovechó para confesar su pasión por el Athletic de Bilbao y advertir de que Real... "no es una película panfletaria", sino una historia sobre "el más señor de los clubes de fútbol". El Real Madrid ha realizado este año, probablemente, la peor campaña desde que Pérez es presidente, pero el productor recalcó: "No hemos ocultado la derrota de un equipo que tan bien sabe encajarla".

El director, que debuta con Real... como realizador de largometrajes, destacó la dificultad de rodar durante un año y cuatro meses en cuatro continentes y, especialmente, dentro del propio club. "Les hemos estado molestando todo el día, pero espero que ahora nos echen de menos", dijo.

La película, de la que ayer se ofreció un anticipo de cinco minutos, será estrenada en salas con más de 100 copias. Será una buena ocasión para medir el madridismo.

De izquierda a derecha, Zinedine Zidane, Iván Helguera, Íker Casillas, el director Borja Manso y el entrenador Vanderlei Luxemburgo, durante la presentación del filme en el Bernabéu.
De izquierda a derecha, Zinedine Zidane, Iván Helguera, Íker Casillas, el director Borja Manso y el entrenador Vanderlei Luxemburgo, durante la presentación del filme en el Bernabéu.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_