La construcción pierde peso en la oferta de empleo cualificado
Caldera avanza que la prestación de paro se gestionará por teléfono
La construcción lidera la oferta de empleo cualificado en España, pero su peso va disminuyendo. El informe Infoempleo 2005, que analiza la evolución de los puestos demandados por las empresas, atribuye a este sector el 8,71% de toda la oferta, casi un punto menos que en 2004. El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, anunció en ese foro que en breve los parados podrán gestionar su prestación por teléfono o por Internet.
La construcción, la industria y la consultoría pierden terreno en el reparto de la oferta de empleo cualificado a favor de los servicios y las telecomunicaciones, que mejoran respecto al año pasado. La última edición de Infoempleo, un portal de Internet que estudia el mercado laboral basándose en las ofertas de empleo publicadas en los periódicos y en el propio portal, arroja un dato contundente: la oferta total de empleo cualificado ha crecido un 22,6% entre abril de 2004 y abril de 2005. Este avance es muy superior al 3,8% del año pasado.
Pese a la desaceleración, la construcción conserva el primer puesto en la oferta de empleo (el 8,7% del total), a mucha distancia de la industria, que aglutina el 4,79%. El conjunto de actividades englobadas en el sector servicios (comercio, hostelería, etcétera), absorbe la mitad de las ofertas de trabajo.
Auge de los comerciales
Desde el punto de vista de las funciones, la hegemonía corresponde a los puestos de comercial, un profesional al que se dirige el 40% de las ofertas, según Salvador Aragón, director de estudios de Infoempleo. Más allá de la función, las empresas tienen claro el requisito básico de sus candidatos: "Se necesitan perfiles camaleónicos, capaces de cambiar", concluye María Benjumea, directora de Círculo de Progreso, entidad que elabora el informe. El estudio, patrocinado por el BBVA y presentado por su presidente, Francisco González, realiza también un análisis geográfico del empleo. Cataluña concentra la mayor parte de las ofertas, con casi el 21%.
Pese a todo, en el último año se ha producido un reparto más equitativo entre comunidades, frente a la mayor concentración de otros ejercicios.
El ministro de Trabajo aprovechó su intervención en la presentación del informe para anunciar novedades en el acceso a ofertas de empleo y prestaciones. En menos de un año, según Caldera, los parados podrán tramitar su prestación por teléfono o por Internet, sin necesidad de acudir a las oficinas de los servicios públicos de empleo. También estarán en la Red todas las ofertas que gestionen estos servicios, tanto en España como en el resto de países europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.