La avenida del Puerto de Valencia se convertirá en un bulevar de sentido único hacia el mar
Las obras de remodelación de la avenida del Puerto de Valencia convertirán esta arteria de tráfico de 2,5 kilómetros de longitud en un "bulevar ajardinado" de sentido único hacia el mar, según destacó ayer el concejal de Circulación, Alfonso Novo, tras la adjudicación del proyecto. El consejo de administración de la empresa pública Aumsa encargó ayer la remodelación, que comenzará a finales de este mes, a la empresa Comsa, SA, por un coste de 5.940.455 euros.
La reordenación viaria de la avenida del Puerto, ahora de cuatro carriles en cada sentido, cobró fuerza tras la designación de Valencia como sede de la Copa del América de 2007. De hecho, el presupuesto para la obra lo financiará el Ayuntamiento, en manos del PP, con cargo a los 64 millones de euros de deuda extraordinaria para realizar actuaciones urbanísticas en la ciudad. El proyecto ha sufrido una modificación al incorporarse un carril bici a raíz de las críticas de la oposición y de entidades cívicas.
La nueva avenida del Puerto contará con cinco carriles de sentido único hacia el mar, uno de ellos reservado al autobús, que realizará el retorno hacia el centro por la avenida de Baleares. Novo destacó ayer que "entre los objetivos de la obra se encuentra la mejora de la accesibilidad al distrito marítimo, así como la permeabilidad de los barrios separados" por la avenida. La remodelación permitirá habilitar 400 aparcamientos en ambos lados y las aceras se amplían hasta los cinco metros. En ellas se plantarán 250 ficus y otras tantas palmeras. El carril bici será bidireccional. La obra durará hasta marzo y también afectará a la avenida de Baleares y a las calles de Juan Verdeguer e Islas Canarias para la absorción del tráfico de retorno.
Nuevo acceso a Valencia
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, inauguró ayer la autovía de conexión del distribuidor sur con la A-7, que crea un nuevo acceso a Valencia a través de la autovía de Torrent, lo que beneficiará a más de medio millón de personas del área metropolitana. Este tramo de carretera, de casi siete kilómetros, permitirá descongestionar la autovía A-3 y comunicará poblaciones como Alaquàs, Aldaia, Torrent, Paiporta y Picanya con la circunvalación de Valencia sin necesidad de usar la autovía Valencia-Madrid. Asimismo, proporcionará un acceso directo a los polígonos industriales más importantes del área metropolitana desde la A-7, sin que el tráfico pesado afecte a los núcleos urbanos.
La nueva vía tiene su origen en la A-7, a la altura de Calicanto, que se conecta a través de un nuevo enlace resuelto por medio de un puente, que permitirá la posibilidad de ampliar la A-7 a cuatro carriles por calzada. Esta infraestructura ha supuesto una inversión de cerca de 52 millones de euros, financiadas a través del modelo alemán -de pago aplazado-.
El presidente del Consell destacó que esta nueva infraestructura será "no sólo un elemento de comodidad, comunicación y seguridad vial, sino una forma de crear más puestos de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.