_
_
_
_
_

El juzgado que instruye el 'caso Fabra' cambia de juez por sexta vez

María Fabra

El llamado caso Fabra vuelve a cambiar de juez, ahora por sexta vez. La titular del juzgado número 1 de Nules, Marta García, ha sido trasladada después de que ella misma solicitara el cambio de juzgado por motivos personales, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valencia. La titular apenas llevaba cuatro meses en su plaza de Nules, donde se instruyen las diligencias por las que está siendo investigado el presidente de la Diputación de Castellón ante la posible comisión de uno o varios delitos contra la Administración Pública y un presunto delito fiscal. García, que ha sido la tercera juez titular del número 1 de Nules desde diciembre de 2003, cesará hoy mismo en su cargo. La juez se incorporará a un juzgado de violencia sobre la mujer en Castilla-León, de donde es natural.

Hasta la designación de un nuevo titular, el juzgado estará cubierto por un juez sustituto que, de seguir las decisiones tomadas por sus antecesores sustitutos, no tomará ninguna determinación sobre el procedimiento abierto. Así, el caso Fabra volverá a sufrir un retraso ya que la instrucción no sólo habrá de esperar al nombramiento del próximo juez titular, sino que éste habrá de estudiarse el amplio sumario del caso para aprobar o suspender las diligencias que considere necesarias. Entre otras cosas, están pendientes de declarar seis imputados en la causa, cargos técnicos y políticos.

La primera titular del juzgado fue Isabel Belinchón, que ordenó, de oficio, la apertura de la investigación a Fabra. Poco después dejó su destino al ser ascendida a magistrada y trasladada a Teruel. Fue reemplazada por una juez sustituta. La segunda titular, tercera juez que se hacía cargo del sumario, fue Fernanda Lorite, quien también fue ascendida y trasladada. La vacante fue cubierta por una sustituta hasta que llegó la quinta juez y tercera titular del destino, Marta García, quien apenas ha permanecido unos meses en Nules.

Entre las diligencias pendientes de practicar se encuentra la declaración de Carlos Fabra por el presunto delito fiscal, en el caso de que no prospere su recurso para que otro juzgado instruya la denuncia de la Agencia Tributaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_