_
_
_
_
_

Ucrania endurece los criterios para la adopción de niños por parte de españoles

Una traba más para los solteros. Ucrania, el tercer país al que más españoles acudieron en 2004 para adoptar niños tras China y Rusia, empieza a cerrar las puertas. El volumen de solicitudes, superior al que los organismos competentes pueden canalizar, ha incitado al Centro de Adopciones de Kiev a proponer a España que evite que las llamadas familias monoparentales dirijan su punto de mira hacia Ucrania. La razón que aducen es que van a dar prioridad a las familias biparentales. Italia y Estados Unidos han recibido la misma recomendación. Ello en la práctica supone que los solteros tendrán que buscar otro país si quieren adoptar.

A finales de mayo, una delegación española con representantes de las comunidades autónomas de Castilla-León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana, además de responsables del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se reunió en Ucrania con la directora del Centro de Adopciones de Kiev.

Durante el encuentro, encaminado a extremar las garantías del proceso, las autoridades ucranias rogaron a las españolas que evitaran que las familias monoparentales soliciten niños, como vienen haciéndolo hasta ahora.

Un portavoz de Asuntos Sociales ha confirmado este extremo. Ucrania, según esta fuente, no ha prohibido a los solteros adoptar en su país, lo que supondría una contradicción con su actual legislación, pero ha rogado que se los disuada, por no disponer de niños suficientes. La Comunidad Autónoma madrileña ya ha transmitido el mensaje, según ha explicado una soltera que tenía intención de adoptar en Ucrania.

Nuevos requisitos

Esta comunicación no debe relacionarse, según Asuntos Sociales, con la aprobación en España de la ley que regula los matrimonios gays el pasado 30 de junio. De acuerdo con esta ley, gays y lesbianas, que ya podían adoptar como solteros -y algunos lo hacían, aunque sin informar a las autoridades de los países de donde provienen los niños- podrán hacerlo actualmente como pareja. No se trata de instaurar un filtro para evitar que los homosexuales adopten, sino de un proceso de redefinición de los requisitos.

Al igual que Rumanía y Bulgaria, Ucrania se encamina ahora hacia una mayor protección del niño y hacia una canalización de la adopción hacia el interior.

La progresiva vinculación a la Unión Europea de estos países favorece políticas restrictivas de la adopción exterior, si bien en algunos casos pueden potenciar indirectamente la institucionalización de niños en orfanatos naciones, como han denunciado asociaciones de padres respecto a Rumanía. En el caso de Ucrania, la restricción a los solteros puede ser una clara señal de que a medio plazo "adoptar en Ucrania se acaba", dice un experto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_