Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO denuncia la desaparición de pollos y huevos de águila imperial

La sección madrileña del sindicato CC OO ha denunciado la muerte o desaparición de diversos pollos y huevos de águila imperial ibérica en diferentes fincas de la región. La mayoría de estos terrenos están en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de los encinares de los ríos Cofio y Alberche.

El sindicato afina la acusación: "Dos pollos han desaparecido en una finca de Valdemaqueda, otros dos pollos y un huevo en una finca de Robledo de Chavela, dos pollos muertos y un huevo perdido en una finca de Colmenar del Arroyo, y otro pollo muerto en Navalagamella".

Además, continúa la organización, "algunos forestales creen que se han perdido dos polladas de dos nidos en el Parque Regional del Guadarrama". Para CC OO, estos episodios son achacables a la privatización de las labores de vigilancia de nidos de esta especie de aves, una medida que "margina a los agentes forestales a pesar de su experiencia y conocimiento del medio natural madrileño". A este respecto, la organización sindical llama la atención sobre "la enorme responsabilidad que tiene la Comunidad sobre la conservación y recuperación del águila imperial ibérica, única en España, sobre la que dice tener el 17% de su población en cuanto a parejas reproductoras, de las que 16 están en la mencionada ZEPA de los encinares del suroeste madrileño".

Señala el sindicato que los agentes forestales "no son requeridos ni informados en la mayoría de los casos como sería pertinente, ante la pasividad intencionada de la Consejería de Medio Ambiente". Esto es, según CC OO, "un ejemplo más de convivencia al menos tácita entre la Administración regional y los grandes propietarios de fincas para mantener alejados a los agentes forestales, incómodos y rigurosos, en el cumplimiento de su deber al servicio de la conservación de la naturaleza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de julio de 2005