_
_
_
_
Reportaje:

Los pequeños 'tiran' de los fondos

Bajos tipos de interés y operaciones corporativas refuerzan el atractivo de los valores ajenos al Ibex

De enero a junio de 2005, el Ibex 35 se ha revalorizado un 7,735%. El Índice General de la Bolsa de Madrid lo ha hecho en un 10,07%. Prácticamente un centenar de los valores considerados de pequeña y mediana han ganado en estos meses más de un 25%. Así, Industrias del Besós ha subido más de un 144%; Tubos Reunidos, casi un 108%; y Ercros también ha batido la cota del 100%.

Para los grandes valores, este primer semestre no ha sido tan positivo: aunque Endesa se ha revalorizado un 12,26%, Red Eléctrica, por ejemplo, ha subido un 38,73%; y si el Santander ha ganado poco más de un 5%, el Banco Pastor se ha revalorizado un 35,75%; y si Telefónica sólo ha mejorado en un 1,6%, su filial Terra ha sumado un 25,87%.

El análisis fundamental de las compañías y la liquidez del valor son los dos factores claves en la selección de carteras en los fondos más rentables

Cómo se han comportado el más del centenar de fondos de inversión de bolsa española se explica, en parte, gracias a los datos anteriores. Los fondos que han apostado por valores que no pertenecen al Ibex 35 (los que corresponden a empresas de tamaño mediano y pequeño) han obtenido ganancias muy superiores en general a los cosechados por los fondos que han invertido en las grandes compañías (la diferencia de rendimientos llega a los 20 puntos porcentuales entre unos y otros).

Rotación

En cada uno de estos seis primeros meses del año ha habido un sector que ha destacado: bancos y tecnología, en enero; utilities, en febrero y marzo; energía, en mayo y junio. Desde entonces y hasta ahora, telecomunicaciones y en menor medida banca son los preferidos del inversor.

Los gestores de los fondos de renta variable más rentables en lo que va de año señalan que, en general, su selección de inversiones tiene que ver con dos factores: por un lado, con el análisis fundamental de las compañías y, por otro, con la liquidez que sus acciones tienen en el mercado de valores.

Todos los gestores reconocen que aunque hubieran sabido cuáles iban a ser los títulos más rentables de 2005 no hubieran podido tomar posiciones globales en ellos "porque no se pueden asumir esos riesgos y porque, en general, estas compañías no tienen en el mercado tantas acciones como para poder completar nuestras carteras".

Elena Eyries, responsable del fondo SCH Small Caps España (un 22,09% de revalorización en el primer de 2005), explica que "a efectos de este fondo, nuestros objetivos de inversión se centran en valores no incluidos en el Ibex 35; es decir, en pequeñas y medianas compañías. ¿La razón? Creemos que la actual situación de bajos tipos de interés beneficia a este tipo de empresas no sólo porque reducen significativamente sus costes financieros sino también porque permiten, teniendo en cuenta su alta rentabilidad sobre recursos propios, atraer bien a fondos de capital riesgo hacia ellas o incluso a sus propios gestores".

"Hasta ahora el mercado nos ha dado la razón", dice Eyries, "en compañías como SOS, Ebro, Campofrío, Duro Felguera, Tubacex o Fadesa. Hacemos una selección exhaustiva de las compañías. Bien porque nos atraen sus equipos de dirección, bien porque están inmersos en adecuados procesos de reestructuración, o porque poseen una buena franquicia... Son apuestas a medio y largo plazo".

Para María Caputto, responsable del fondo Bestinver Bolsa (15,85% de ganancias en seis meses; 33,87% en 12), "la selección de los activos que conforman el patrimonio del fondo se sustenta en la filosofía del value investment (valor y precio) con una perspectiva de inversión a largo plazo".

"Este horizonte", prosigue Caputto, "permite que desaparezca la divergencia que se origina en el corto plazo entre el valor real de una acción y su cotización en Bolsa. Invertimos en las sociedades que consideremos oportunas y no nos importa el tiempo que tengamos que esperar hasta que el mercado reconozca su valor. Buscamos rentabilidad en términos absolutos sin preocuparnos por seguir un índice. Ahora, los cinco valores más significativos en nuestro fondo son: Mapfre, Repsol, Altadis, Acerinox y Cortefiel".

"Si finalmente disminuimos nuestra posición en Cortefiel como consecuencia de la OPA lanzada recientemente", dice Caputto. "Cintra sería nuestra quinta compañía con más peso en el fondo. Para nosotros, el tamaño de la compañía o el sector en el que se desenvuelve es irrelevante a la hora de tomar decisiones de inversión. Nuestra única limitación es la cotización, que siempre debe presentar un descuento atractivo respecto a nuestra valoración".

Juan Luis García Alejo, director de inversiones de Safei-Grupo Inversis y responsable del fondo Safei Bolsa Oportunidad (ha alcanzado una rentabilidad del 16,72% de enero a junio) explica que "la selección de los valores a incluir en el fondo es una cuestión de oportunidad y de análisis fundamental. En nuestro caso, apostar por valores como Tele 5, Antena 3, Acciona, ACS, Indra, Tubos Reunidos, Sotogrande, Sogecable... nos han permitido obtener un adecuado nivel de rendimientos. Sin embargo, también hay que tener en cuenta la baja liquidez de estos títulos y la elevada volatilidad que generan a las carteras. El hecho de que tengamos que diversificar entre 50-60 valores para no incurrir en riesgos excesivos es lo que hace que no podamos generar rentabilidades del 30% o el 40% como ofrecen algunos valores aislados".

Preocupación por la liquidez

Es precisamente esta preocupación por la falta de liquidez de los valores medianos y pequeños lo que ha hecho que la apuesta de Javier Bollaín, director general de Gesbankinter y responsable de gestión de los fondos BK Bolsa España, BK Bolsa España 2 y BK Dividendo (ganancias del 5,41%; 6,46% y 5,41%) se haya concentrado en los valores grandes del Ibex 35, en muchos casos con una alta rentabilidad por dividendo.

"La realidad es que los valores grandes de la Bolsa (Ibex 35) lo han hecho peor que los medianos y pequeños. Pero cuando se apuesta por ellos", dice Bollaín, "se incurre en un elevado riesgo pues son valores poco líquidos que no permiten entrar y salir con ellos con facilidad. Desde nuestro punto de vista, lo que ha sucedido es algo circunstancial que tenderá a modificarse en un futuro próximo pues las primas que se están pagando en estos títulos son muy elevadas. El mercado irá ajustando los precios y llegará el momento en que las grandes compañías darán buenos rendimientos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_